La semana entrante se presenta como una de las más intensas del mes de mayo con la decisión de tipos del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EEUUcomo protagonista en pleno enfrentamiento entre su presidente, Jerome Powell, y Donald Trump quien ha cargado duramente contra el responsable monetario en las últimas semanas por sus decisiones.
Los inversores esperan señales claras sobre la dirección de los tipos de interés en medio de una economía estadounidense que sigue mostrando señales mixtas. La previsión se mantiene en dos recortes de tipos a lo largo del año por parte de la Fed, de 25 puntos básicos, probablemente, en septiembre y diciembre, lo que situaría el rango de los tipos entre el 3,75% y el 4,00% a cierre del año, frente al 4,25%-4,50% actual.
Moderación que responde al aumento de la incertidumbre económica, especialmente por el impacto inflacionario de los nuevos aranceles y la desaceleración del crecimiento, con la Fed revisando a la baja su previsión de PIB para 2025 al 1,7% y al alza la inflación esperada, que podría cerrar 2025 entre el 2,5% y el 2,7%
Esto será el miércoles, pero antes, el lunes, comenzará el mercado atento del informe de confianza del consumidor de Sextix de la eurozona para mayo, que servirá como primer indicio de cómo los ciudadanos comunitarios perciben la situación económica actual de incertidumbre comercial.
Además, se publicarán los PMI compuestos de S&P Global y las tendencias de empleo de The Conference Board, dos informes clave en EEUU para tener una visión integral de lo que sucede en la economía real del país. A estos se suman los resultados del ISM.
El martes, la atención volverá a Europa con los índices de PMI compuesto y de servicios de la eurozona, Alemania y Francia o la tasa de paro en España y, en paralelo, Estados Unidos hará pública su balanza comercial, que podría arrojar nuevas pistas sobre el futuro de la fortaleza del dólar y el equilibrio comercial del país para con el resto de socios. Del mismo modo, el jueves, se darán a conocer la balanza comercial alemana y la producción industrial española.
Al tiempo, los inversores estarán pendientes de la decisión de tipos del Banco de Inglaterra, con expectativas de que mantenga su curso de ajuste monetario debido a la persistente inflación en el Reino Unido que en abril se disparó a máximos de 11 meses solo en los alimentos.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el:
En la sección: elEconomista Mercados