Menú Cerrar

Los inversores asumen más riesgo en renta fija ante la inminente bajada de tipos

Los inversores asumen más riesgo en renta fija ante la inminente bajada de tipos

No es ninguna novedad que los inversores están devorando fondos de renta fija este año, también en Europa. Lo que sí es nuevo es el tipo de deuda que consumen últimamente. «En medio de una retórica moderada por parte del Banco Central Europeo y los recortes de tipos que se avecinan en junio, los inversores en renta fija han añadido más riesgo», señala Bank of America en un informe. Se observa en los flujos europeos a fondos de las últimas semanas. En la que terminó el 22 de mayo, hubo entradas de dinero en fondos de high yield y también en los de renta fija emergente, según datos de esta entidad, además de en los de renta fija con grado de inversión, pero esto lleva sucediendo desde hace mucho tiempo.

Tanto los fondos que invierten en deuda de alto rendimiento como los que se fijan en la de países emergentes llevan ya dos semanas consecutivas en las que entra más dinero del que sale, indican. El precio de ambos tipos de renta fija es de los pocos que sube este año, y esto ha provocado que se estrechen los diferenciales hasta el punto de que la rentabilidad extra que ofrecen los bonos basura respecto a la deuda pública es la más baja de los últimos dos años. Tras ello, algunos de los responsables de asignación de activos de las principales gestoras aseguran que el high yield es la parte del crédito en la que menos atractivo ven ahora.

Sin embargo, el apetito por los fondos de renta fija con grado de inversión viene de atrás. En su caso encadenan 29 semanas consecutivas de entradas de dinero. En cuanto a la duración, los inversores siguen prefiriendo los fondos a corto plazo. «Observamos que estos productos están obteniendo resultados notablemente superiores últimamente», explican en Bank of America, donde ven «una mejor relación riesgo recompensa en la deuda con grado de inversión a corto plazo».

No obstante, aunque la rebaja del BCE de un cuarto de punto es esperada y descontada para el mes de junio, «la incertidumbre de los próximos movimientos que tomará la entidad presidida por Lagarde es alta», recuerdan desde Auriga Global Investors. «La datodependencia que siguen aplicando los bancos centrales es garantía de volatilidad, y lo seguirá siendo hasta que no se produzca una serie de datos de inflación que vaya en la línea que desean los bancos centrales, lo que les permitiría esbozar una tendencia de actuación más predecible», concluyen.

Ese aumento de la volatilidad puede ser más palpable en bonos como los de alto rendimiento, en opinión de Adam Darling, gestor de inversiones de renta fija de Jupiter AM. «Quienes compran bonos han optado por ignorar los numerosos riesgos que podrían trastocar estas perspectivas optimistas. Infinidad de empresas se enfrentarán a la ardua tarea de refinanciar sus préstamos a medida que lleguen a su vencimiento durante los próximos tres años. El ascenso de los tipos de interés está elevando con fuerza y de forma generalizada los rendimientos de los bonos, por lo que las empresas se verán obligadas a pagar cupones mucho más altos de los que están abonando por su deuda actual. Esto podría poner a prueba sus finanzas», alerta.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-29 01:34:33
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp