Menú Cerrar

Los nuevos aranceles al acero y al aluminio paralizan a la bolsa europea en su arranque semanal

Los nuevos aranceles al acero y al aluminio paralizan a la bolsa europea en su arranque semanal

La bolsa europea arranca el lunes con tímidos ascensos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ante el mercado otra andanada de aranceles que afectarían en este caso al acero y al aluminio, lo que ya tuvo su impacto durante la sesión asiática con los principales índices chinos planos. El EuroStoxx 50 sube un 0,2% en los primeros instantes con los valores alemanes como las compañías que más tiran del conjunto. Mientras tanto, el Ibex 35 sube un 0,25% que permiten al selectivo español alcanzar los 12.700 puntos.

El nuevo envite de Donald Trump amenaza con paralizar el avance de la renta variable europea. El EuroStoxx 50 avanzó un 8,55% durante el mes de enero. Y en lo que va de febrero el índice europeo siguió tomando altura. Por ello, el asesor técnico de Ecotrader considera que la principal referencia de la bolsa europea tomará en cualquier momento un descanso en su subida antes de buscar su actual resistencia en los 5.520 puntos, máximos de la burbuja.com del 2000.

La distancia hasta este objetivo está, por ahora, en un 3% de subida. «Si llegara a alcanzar ese objetivo de los altos de 2000 de forma vertical sería partidario de recoger beneficios y reducir la exposición a bolsa, con la intención de retomar compras en cuanto la sobrecompra haya disminuido, para lo cual es preciso asistir a una digestión de las últimas y fuertes subidas«, comentó el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El nivel óptimo para volver a tomar posiciones dentro del EuroStoxx 50 sería en la zona de los 5.000/5.050 puntos, que era el antiguo techo del proceso de consolidación que desarrolló el selectivo europeo.

El Presidente Donald Trump planea imponer dos metales cotizados reacciona aún a la noticia. El aluminio recogido en la Bolsa de materias primas del Reino Unido (LME) sube este lunes un 0,2% hasta los 2.628 dólares por lote. El presidente de Estados Unidos adelantó esta noticia a la prensa a bordo del Air Force One el pasado domingo mientras añadía que estos aranceles iba dirigidos a todos los países.

Estados Unidos tiene como principales destinos de importación de acero y aluminio a Canadá, México y Brasil, por lo que sería en estas geografías donde más se notaría el impacto de las últimas medidas anunciadas por el presidente de EEUU. Sin embargo, es en Canadá y en México donde más efecto tendría la medida, dado que son las dos geografías de donde más importa Estados Unidos en la actualidad. Y por detrás de estas geografías se situarían Brasil y China. «Esta ronda de aranceles del 25% sobre el acero es definitivamente bajista para la confianza del mercado en los productos ferrosos. El mercado podría tardar entre dos y tres días en digerir el debilitamiento de los precios», dijo Mengtian Jiang, analista de la consultora Horizon Insights.

No obstante, cualquieestrategia arancelaria hasta que esté firmemente establecida y se aplique activamente al comercio», dijo. Atilla Widnell, director general de Navigate Commodities.

El dólar estadounidense vuelve a sacar ventaja al resto de divisas en el mercado. El nuevo paquete de aranceles que prepara el presidente de Estados Unidos vuelve a elevar el riesgo inflacionario en todo el mundo y eso da motivos al billete verde para volver a imponerse frente al euro, a la libra esterlina o al yen japonés, entre otros. En el arranque de esta semana un euro se cambia por 1,032 dólares.

«El riesgo sigue siendo que los aranceles aumenten gradualmente con el tiempo. Eso alimentará las presiones y mantendrá a la el dólar que avanza un 4,8% frente a las grandes divisas del mercado en los últimos doce meses.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el:
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp