Quercus y Columbus cierran una financiación de 64,5 millones para desarrollar un hub de ciencias de la vida en San Sebastián

Sokai, impulsado por Quercus Investments y Columbus Venture Partners, ha cerrado una financiación de 64,5 millones de euros para impulsar el desarrollo de su hub de ‘ciencias de la vida’ en el nuevo ámbito de Illunbe, en San Sebastián. Sokai es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en el sector de ‘Life Sciences’ en España. Está impulsado por la plataforma de inversión inmobiliaria y la sociedad española de gestión de capital riesgo especializada en los sectores de ciencias de la salud, biotecnología y farmacéutico, dentro de su estrategia conjunta, orientada al desarrollo de hubs especializados el ámbito de ciencias de la vida.
Esta operación incluye una financiación senior de 50,5 millones de euros, liderada por Banco Sabadell, y en la que participan también Abanca, Banca March, Laboral Kutxa y el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) Además, cuenta con un tramo adicional de financiación subordinada de 14 millones de euros concedida por Buenavista NextGen Urbano, vehículo creado por Buenavista Equity Partners, a través de su área Infrastructure, tras ser designado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como intermediario financiero para canalizar parte de los recursos del Fondo de Resiliencia Autonómica, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por NextGeneration EU, destinados a impulsar proyectos económicamente viables vinculados a vivienda asequible, desarrollo urbano y turismo sostenible.
Dichos fondos se destinarán principalmente al desarrollo y construcción de Sokai Gipuzkoa Hub, que supondrá la ampliación del Parque Tecnológico de Euskadi en Illunbe. El complejo contará con más de 64.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 36.700 metros cuadrados y combinará laboratorios de investigación, salas GMP, oficinas corporativas, espacios de ‘coworking’ y áreas destinadas a compañías biotecnológicas, farmacéuticas y vinculadas a innovación médica. La inversión total prevista para el desarrollo de este proyecto, que estará parcialmente operativo a comienzos de 2027, rondará los 80 millones de euros.
El cierre de esta financiación representa «un paso decisivo» para el desarrollo de Sokai, que ya cuenta con proyectos similares en Madrid y en Granada, y demuestra «la confianza del mercado financiero en el potencial de activos especializados vinculados a ciencias de la vida», ha destacado Joaquín Campuzano, socio de Quercus Investments, quien ha señalado que «la combinación de banca tradicional y financiación institucional aporta una gran solidez al proyecto».
Por su parte, Javier García, fundador y socio de Columbus Venture Partners, ha destacado que «el desarrollo de compañías biotecnológicas y científicas requiere de activos inmobiliarios muy especializados y adaptados a las necesidades reales del sector» y ha asegurado que esta financiación «permitirá acelerar un proyecto diseñado para atraer innovación, talento y actividad científica de alto valor añadido».
Víctor Macías, socio director de instrumentos financieros de Buenavista Infrastructure, ha afirmado que les resulta «especialmente gratificante contribuir al desarrollo de este proyecto a través de nuestro fondo Buenavista NextGen Urbano, creado, entre otros objetivos, para recuperar espacios urbanos abandonados, como lo era el antiguo centro comercial de Illunbe».
Finalmente, para Juan Agut, director de la Red de Empresas Territorial Norte de Banco Sabadell, «supone una enorme satisfacción el haber liderado la financiación de un proyecto transformacional para San Sebastián, ejemplo de colaboración público-privada».
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




