Redeia impulsa la red eléctrica con una inversión de 350,2 millones y eleva su beneficio un 1,8%

Redeia aceleró en el primer trimestre del año su esfuerzo inversor para reforzar la red eléctrica y acompañar el despliegue industrial y la transición energética. El grupo destinó 350,2 millones de euros a inversiones entre enero y marzo, un 38,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 338,4 millones correspondieron a la actividad nacional de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, un 42,9% más.
La compañía explica que más del 96% de la inversión total se concentró en Red Eléctrica. Solo al desarrollo de la red de transporte nacional se dedicaron 312 millones, frente a los 218 millones del primer trimestre de 2025, en un contexto marcado por el avance de nuevas líneas, subestaciones, renovación de activos e interconexiones.
El impulso inversor se enmarca en el nuevo plan estratégico de Redeia, que prevé invertir alrededor de 1.500 millones anuales en el operador del sistema en los próximos ejercicios. Entre los proyectos destacados figuran la interconexión eléctrica entre España y Francia por el Golfo de Bizkaia, la segunda interconexión Península-Baleares, el eje La Sagra, actuaciones para evacuación renovable y la central hidroeléctrica reversible de Salto de Chira, en Gran Canaria.
En términos financieros, Redeia cerró marzo con una cifra de negocio de 429,8 millones de euros, un 6,3% más, mientras que los ingresos agregados —cifra de negocio más participación en beneficios de sociedades— alcanzaron los 443,6 millones, un 4,6% más. El Ebitda subió un 5,8%, hasta 338,8 millones, y el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante se situó en 140,3 millones, un 1,8% más que un año antes.
El negocio nacional de infraestructuras eléctricas fue el principal motor del crecimiento, con ingresos de 385,3 millones, un 8,5% más, apoyados en las nuevas puestas en servicio, la actualización de parámetros retributivos del operador del sistema y cambios regulatorios vinculados a la vida útil de las repotenciaciones. En cambio, la actividad internacional redujo su aportación por el impacto del tipo de cambio y la evolución de Argo en Brasil, mientras que fibra óptica ingresó 34,4 millones, un 5,8% menos por la renegociación de contratos.
La deuda financiera neta aumentó en 95,2 millones respecto a diciembre, hasta 5.569,4 millones, presionada por el mayor ritmo inversor, aunque parcialmente compensada por la generación de caja y el cobro de fondos ligados a la interconexión con Francia y al Plan de Recuperación. Redeia mantiene su objetivo de que el 100% de la deuda financiera esté contratada con criterios ESG en 2030; a cierre de marzo el porcentaje era del 82%, que sube al 83% si se incluye la emisión realizada en abril.
Tras el cierre del trimestre, el grupo colocó su primer bono verde híbrido europeo por 500 millones de euros, con cupón fijo anual del 4,375% y carácter perpetuo. La operación se destinará a financiar la actividad del operador del sistema en España.
El consejo de administración propondrá a la junta un dividendo de 0,80 euros por acción con cargo a 2025. De esa cuantía se descontarán los 0,20 euros abonados a cuenta en enero, por lo que el dividendo complementario previsto para julio será de 0,60 euros por acción.
La compañía también recuerda que, a cierre del primer trimestre, no ha registrado provisión alguna por el apagón eléctrico del 28 de abril de 2025, al considerar que Red Eléctrica actuó conforme a la normativa vigente. La medida se mantiene pese a la decisión de la CNMC de abrirles un expediente muy grave. Redeia señala que los expedientes sancionadores incoados por la CNMC se encuentran en una fase inicial y no implican por sí mismos la atribución formal de responsabilidades.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




