Menú Cerrar

¿Cuánto tiempo puede estar el pescado en el congelador sin estropearse? Esto es lo que dicen los expertos

¿Cuánto tiempo puede estar el pescado en el congelador sin estropearse? Esto es lo que dicen los expertos

En España se consume una gran cantidad de pescado ya que tiene múltiples beneficios para la salud, es muy versátil en la cocina, y está riquísimo. Por eso, en cualquier congelador siempre habrá pescado para sacarlo y cocinarlo cuando no se ha tenido tiempo para ir a la pescadería.

Por eso, la congelación es una excelente manera de conservarlo, pero es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos en seguridad alimentaria para mantener su calidad y seguridad. Y es aquí donde surge la pregunta, ¿cuánto tiempo puede estar el pescado en el congelador sin estropearse? Te lo revolvemos. 

Tiempos de congelación

Salmón congelado
Salmón congelado
Freepik

El objetivo al congelar cualquier alimento es detener la proliferación de bacterias, preservando su seguridad y calidad. Según los expertos, los alimentos congelados a -18°C pueden mantenerse seguros indefinidamente, incluso el pescado. Aunque es cierto que su calidad puede deteriorarse si permanece congelado más del tiempo que se recomienda, afectando a su sabor y textura. Así, el tiempo máximo de congelación para cada tipo de pescado es el siguiente:

  • Pescado azul: el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, la palometa, etc., tienen un mayor contenido de Omega-3 que puede oxidarse al estar mucho tiempo congelado, por eso, se recomienda consumir estos pescados en 2 o 3 meses para disfrutar de su mejor calidad.
  • Pescado blanco: el bacalao, el lenguado, el gallo, la merluza, el congrio, etc., tienen una vida útil más larga en el congelador. Estos pescados pueden conservarse perfectamente hasta 6 meses sin perder calidad ni textura.
  • Mariscos: las gambas y langostinos pueden mantenerse en el congelador de 3 a 6 meses, mientras que los mejillones y las almejas se deben consumir a los 2 o 3 meses para que permanezcan intactas.

Consejos para congelar pescado

Con este objeto podrás descubrir si se ha producido un corte de luz cuando vuelvas de tus vacaciones
Persona guardando alimentos dentro deuna bolsa en el congelador
Getty Images

El primer consejo que dan los expertos en seguridad alimentaria es usar bolsas de congelación para guardar el pescado o marisco antes de meterlo al congelador y así evitar que se queme por el hielo.

La segunda recomendación consiste en evitar descongelar y volver a congelar ningún producto, así como también aconsejan descongelarlo en el frigorífico y no a temperatura ambiente o en el microondas para evitar la proliferación de bacterias.

Por último, si el pescado o marisco tiene quemaduras por congelación, la textura es viscosa, o tiene un olor desagradable, hay que tirar el alimento a la basura ya que estos signos indican que no es seguro para su consumo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-06-01 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

WhatsApp