Menú Cerrar

El plato popular de la cocina española que Zapatero pedía cuando se quedaba solo en Moncloa

El plato popular de la cocina española que Zapatero pedía cuando se quedaba solo en Moncloa

¿A quién no le gusta saber qué tipo de alimentación llevan los personajes públicos más relevantes del país? Es por ello que Julio González de Buitrago, quien fue durante 32 años el cocinero encargado de diseñar los menús de los presidentes del Gobierno y sus familias mientras habitaban en La Moncloa, ha revelado una sencilla y tradicional receta de la cocina española que se convirtió en una de las favoritas de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español: el potaje de garbanzos. Hoy te dejaremos el paso a paso de este plato para que tú también puedas prepararlo en casa. 

Una cocina sin fritos y basada en verduras

Durante el tiempo en el que el chef González estuvo al frente de los fogones de la residencia oficial, le tocó adaptarse a las diferentes peticiones de cada presidente y sus familiares. Sin duda una de las experiencias más llamativas la vivió con José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto a su familia mantenía una alimentación bastante estricta, donde no se permitían productos como nata, dulces o fritos y todos los platos se basaban en verduras. 

Hubo un momento curioso en el que el expresidente se quedó solo en el Palacio Presidencial de la La Moncloa y ordenó a la cocina algo más contundente y tradicional: un potaje de garbanzos con gambas. 

¿Cómo hacer un potaje de garbanzos con gambas?

Plato de potaje de garbanzos con gambas.
Plato de potaje de garbanzos con gambas.
Ana del castillo (iStock)

Una receta sencilla que nos permite acercarnos a la gastronomía de La Moncloa, y nos recuerda que aunque se trate de personas que marcan un hito en la historia del país, la cocina sigue siendo un elemento que nos une a todos por igual. ¿Lo mejor? Puedes prepararla con ingredientes que solemos tener en la despensa. 

Ingredientes

  • 300 gramos de garbanzos secos.
  • 150 gramos de gambas peladas.
  • 250 gramos de zancarrón.
  • 1 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 cebollas.
  • 2 tomates.
  • 2 dientes de ajo.
  • 12 cucharaditas pimentón picante.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de bicarbonato.

Preparación de un potaje de garbanzos con gambas

  1. Remojar los garbanzos: desde la noche anterior se deben colocar los garbanzos, previamente enjuagados, en un recipiente con agua tibia y añadir una pizca de bicarbonato para facilitar su cocción. 
  2. Cocinar los ingredientes: colocar en una olla con agua fría la carne, zanahoria, cebolla, hoja de laurel y el puerro. Una vez empiece a hervir se debe retirar la espuma que se haya formado para eliminar las impurezas. Luego, añadir los garbanzos y dejarlos cocinar a fuego medio. Si utilizas una olla rápida el tiempo de cocción es de aproximadamente unos 30 minutos mientras que en las tradicionales se calculan unas dos horas. 
  3. Colar y reservar: una vez se termine la cocción, hay que colar el caldo y separar la carne y las verduras. Resérvalo para utilizarlo luego. 
  4. Tritura parte de los garbanzos: toma una parte de los garbanzos y tritúralos junto con un poco de caldo, la zanahoria y la cebolla. Vierte de nuevo esta mezcla en el caldo junto con el resto de los garbanzos. 
  5. Prepara el sofrito: Calienta una sartén con aceite de oliva y sofríe una cebolla picada y los dientes de ajo hasta que estén dorados. Añade el pimentón con cuidado de que no se queme y luego incorpora el tomate rallado. Cocina a fuego medio hasta que el agua del tomate se evapore, en ese momento añade las gambas peladas. Cocinar durante unos minutos hasta que estén hechas. 
  6. Mezcla y sirve: una vez listo el sofrito, viértelo en el caldo y mezcla muy bien. Sirve el potaje caliente para disfrutar al máximo su sabor intenso. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-06-23 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp