Si hay algo que une a todas las familias en España, es la cocina. Y aunque es especialmente en Navidades cuando todos nos juntamos en esta estancia del hogar para demostrar nuestras dotes culinarias, también lo hacemos en comidas o cenas familiares durante el año. Por eso, es importante conocer todos los trucos para poner en práctica en nuestras recetas.
Y si hay alguien que sabe de trucos en la cocina son las abuelas, y no han dudado trasmitirlo de generación en generación. Años y años de experiencia probando numerosas recetas han hecho que conozcan todos los ingredientes necesarios para mejorar cualquier plato. Uno de ellos es el bicarbonato que lo podemos utilizar en varias recetas.
El ingrediente estrella para los postres

El bicarbonato es un elemento alcalino que cuando reacciona con uno ácido forma gas. Por eso, para incluirlo en nuestras recetas, el bicarbonato debe ir acompañado de un ingrediente con acidez, como el limón, para que se produzca esta reacción. De esta manera, el bicarbonato hará que los postres tengan más volumen y estén más esponjosos.
Otros usos del bicarbonato en la cocina
Otra de las maneras en las que podemos utilizar el bicarbonato es para eliminar la acidez en las salsas caseras. Solo bastará con añadir una pizca de este ingrediente para conseguir un sabor más neutro y suave, especialmente en las salsas de tomate.

Por otro lado, también sirve para limpiar frutas y verduras. Para ello, debemos sumergir en un cuenco agua con bicarbonato y dejar las frutas o las verduras en remojo durante diez minutos. De esta manera, se eliminará de manera natural toda la suciedad que contengan y es más seguro que otros limpiadores.

Otros trucos de la abuela en la cocina
Aunque el uso del bicarbonato es uno de lo más conocidos, hay otros trucos de la abuela que podemos aplicar en la cocina.
- Cocinar la carne con vino o cerveza en lugar de con agua. De esta manera quedarán los platos con mayor jugosidad y un sabor diferente.
- No sazonar la carne hasta que no esté asado o frita para evitar que se quede seca.
- Añadir comino a las legumbres para que sean más fáciles de digerir y evitar los gases.
- Echar en la cacerola una corteza de pan cuando hagamos verduras evitará que se quede mal olor en la cocina.
- Echar patata a la sopa cuando nos haya quedado demasiado saladas. De esta forma, la patata absorberá el exceso de sal.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2024-10-10 06:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía