Con la llegada del verano y las temperaturas que sobrepasan los 30ºC es muy necesario poner en práctica todos los conocimientos que tengamos sobre seguridad alimentaria que resultan vitales para evitar enfermedades asociadas a lo que comemos. De las afecciones más comunes es la salmonella, una bacteria que contamina los alimentos y provoca una enfermedad que produce desde fiebre hasta vómitos y es conocida como salmonelosis.
Uno de los productos donde es más común la presencia de la bacteria es en el huevo, no solo en su interior sino también en su cáscara, especialmente cuando se encuentra crudo o poco hecho. Por ello, la reconocida nutricionista y experta en seguridad alimentaria para humanos Cristina Lora puso el foco en esta situación y compartió con sus más de 17.000 seguidores en Instagram un consejo con el que podrás utilizar los huevos sin ningún tipo de riesgo para hacer una deliciosa mayonesa casera este verano.
En un vídeo titulado «mayonesa en casa en verano» la experta aseguró que el mejor aliado es la pasteurización casera, un sencillo proceso para el que sólo necesitarás una olla con agua hirviendo y en 3 a 4 minutos lograrás reducir la carga microbiana y tener alimentos libres de salmonella.
El truco definitivo para hacer la mayonesa en verano
Preparar mayonesa en casa la mayoría del tiempo resulta muy sencillo, ya que necesitas muy pocos ingredientes. Con tan solo vinagre, aceite, sal y huevos obtendrás un salsa con muy buen sabor y consistencia que te servirá de base para muchas preparaciones. Sin embargo, el problema muchas veces esta en los huevos que pueden estar contaminados sin que lo sepamos.
“La mayonesa casera se hace con huevo crudo y eso supone que dentro puede tener la bacteria salmonella que causa infecciones graves alimentarias”, ha explicado Cristina en el vídeo de menos de un minuto de duración. La experta ha dado un «trucazo rápido» que elimina las probabilidades de contraer esta bacteria: la pasteurización casera. Un método muy sencillo y utilizado en el que se eliminan microorganismos calentando el producto en el agua a diferentes temperaturas con el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria.
Cómo lograr una pasteurización casera en alimentos
Lo primero que debes hacer para utilizar este método es poner una olla con agua a calentar. Una vez alcance una temperatura de 60ºC será le momento de sumergir los huevos que se utilizarán posteriormente para la mayonesa. El truco está en ponerlos poco tiempo para evitar que se cocinen por completo.
En este sentido, Lora enfatizó que el tiempo ideal es de 3 a 4 minutos, con el objetivo de que se reduzca la carga microbiana, es decir, la cantidad y el tipo de microrganismos que se encuentran en un alimento determinado. Según explica, de esta manera será posible cocinar una mayonesa casera sin riesgos para nuestra salud, evitando que “salmonela sea tu mejor amiga este verano”.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-07-06 06:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía