Menú Cerrar

en qué se diferencian y cómo se prepara

en qué se diferencian y cómo se prepara

La berenjena es un ingrediente clave en la cocina mediterránea, que aporta versatilidad y sabor en infinidad de platos. A pesar de que las más conocidas y utilizadas son las moradas, existe otra variedad igual o más atractiva desde el punto de vista organoléptico, que no se encuentra tan fácilmente pero que merece la pena buscar.

Tanto la morada, ampliamente utilizada al ser más popular, como la blanca, quizá algo más gourmet, son dos variedades de berenjena con aportaciones individuales significativas, y con usos culinarios diferentes si de lo que se trata es de sacarles todos sus matices. ¿Quieres saber qué pueden ofrecernos?

Diferencias entre las berenjenas blancas y las moradas

En opinión de la chef y experta culinaria de HelloFresh Cristina García Ferreira, «aunque las berenjenas moradas son las más conocidas, las blancas ofrecen una alternativa igualmente atractiva. Por lo general, su tamaño es más pequeño, y su pulpa blanca y cremosa contrasta con el tono verdoso de las moradas«.

Las berenjenas blancas y las moradas tienen diferencias en cuanto a dulzor/amargor, tamaño, suavidad y textura.
Las berenjenas blancas y las moradas tienen diferencias en cuanto a dulzor/amargor, tamaño, suavidad y textura.
iStockPhoto

Y añade: «Al probarlas, las blancas son menos amargas y poseen una textura más densa que aporta una delicadeza particular. A pesar de estas sutiles diferencias, pueden utilizarse de forma intercambiable en la cocina debido a que ambas aportan una textura cremosa interesante. Las blancas son ligeramente más dulces y menos amargas«.

La berenjena blanca se cultiva fundamentalmente en La India y es una de las verduras más populares en China, pudiendo degustarse incluso cruda. Mientras que la morada tiene un sabor más intenso y una textura extra firme, la blanca es más suave y presenta menor acidez que las berenjenas oscuras. Al ser su piel más fina, se reduce el tiempo de preparación en la cocina, por lo que podemos tenerla lista más rápidamente que la morada.

¿Cómo preparar la berenjena blanca?

Al tener un bajísimo número de semillas en su interior, protagonizado por una carne blanca como el exterior, la berenjena de la que hablamos hoy añade un toque delicioso y meloso a cualquier plato, sin interferir en sus sabores al ser cremosa y suave.

Cocinar con verduras tiene infinitas posibilidades que desconocemos.
Las berenjenas se preparan de maravilla al horno, pero admiten muchas más opciones.
Hannah Hutchins

Al cocinar las berenjenas blancas obtenemos una textura cremosa y un ligero dulzor. «La versatilidad de las berenjenas blancas es notable, ya que se adaptan a una amplia variedad de métodos de cocción: saltear, asar, freír, cocinar al vapor o a la parrilla son sólo algunas opciones para resaltar su sabor. Ahora bien, la berenjena blanca no es tan fácil de encontrar en nuestros mercados», concluye Ferreira.

Por su parte, el chef Raúl Galán, del hotel Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels de Oviedo corrobora que la berenjena blanca «tiene un sabor más suave y menos amargo que la morada. Cuenta con una textura más firme, lo que la hace ideal para ciertas preparaciones. Yo propongo hacer Lubina a la parrilla con berenjena blanca asada: asamos la berenjena en una brasa, envuelta en papel de aluminio. Después de asarla la pelamos y la trituramos con un poco de aceite de sésamo, sal y unas gotas de zumo de lima. Es una base ideal para acompañar nuestros platos de pescado».

Receta de berenjena blanca a la parmigiana con mozzarella, salsa de tomate y picatostes caseros

Esta receta vegetariana que nos sugieren desde HelloFresh, es una versión del popular clásico italiano ‘parmigiana di melanzane’, y para elaborarla apenas necesitaremos 50 minutos. Es un plato sencillo, que nadie se asuste, y la berenjena blanca le va a dar el punto gourmet diferente.

Berenjena blanca con picatostes y tomate.
Berenjena blanca con picatostes y tomate.
HelloFresh

Ingredientes de la berenjena blanca con tomate y mozzarella

  • 1 berenjena blanca
  • ​1/2 cebolla dulce
  • ​40 g de queso italiano rallado
  • ​2 panes individuales de chapata
  • ​1 cucharada de vinagre balsámico
  • ​1 rama de albahaca fresca
  • ​125 g de mozzarella
  • ​400 g de tomate triturado
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ​Especias italianas
  • ​Sal y pimienta 

Elaboración de Berenjena a la parmigiana

El queso mozzarella es el segundo ingrediente más importante al preparar una pizza casera.
El queso mozzarella y el tomate, dos ingredientes de esta receta con berenjena blanca.
Getty Images
  1. En primer lugar, precalentamos el horno a 200ºC. Cortamos la berenjena a lo largo en láminas de 0,5-1 cm de grosor. Colocamos la berenjena en un colador, agregamos abundante sal y reservamos hasta el paso 3. Pelamos la cebolla y cortamos una mitad (doble para 4 personas) en daditos.
  2. Pelamos y picamos el ajo. Deshojamos la mitad de la albahaca la cortamos en tiras.
  3. Para hacer la salsa:
  4. En una sartén, agregamos un chorrito de aceite y el ajo. Calentamos a fuego medio y cocinamos 1-2 minutos. Luego, agregamos la cebolla y cocinamos 3-4 minutos, mientras removemos. Agregamos el vinagre balsámico, el tomate triturado, las especias italianas, la mitad de la albahaca troceada y el azúcar (ver cantidad en ingredientes). Salpimentamos, removemos y cocinamos con la sartén tapada a fuego lento 7-8 min, hasta que la salsa espese. Reservamos en un bol.
  5. Para rebozar la berenjena:
  6. En un plato, agregamos la harina y salpimentamos. Secamos las láminas de berenjena con papel de cocina y retiramos el exceso de sal. Luego, enharinamos las láminas de berenjena.
  7. Para cocinar la berenjena:
  8. En la sartén, calentamos un chorrito generoso de aceite a fuego alto. Cuando esté caliente, cocinamos la berenjena 3 minutos por lado, hasta que esté dorada y tierna. Luego, la colocamos en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Escurrimos la mozzarella y la desmenuzamos en trozos grandes. Cortamos los panes de chapata en dados de 2 centímetros y los colocamos en un bol grande. Agregamos un chorrito de aceite, salpimentamos y mezclamos bien.
  9. Para hacer la parmigiana:
  10. En la base de una fuente para el horno, agregamos una capa fina de salsa de tomate. Luego, colocamos  una capa de láminas de berenjena y cubrimos con otra capa de salsa de tomate. Añadimos por encima una capa de mozzarella desmenuzada y otra de queso rallado. Repetimos el proceso 2 veces más, de forma que utilicemos toda la salsa, las berenjenas y el queso.
  11. Para emplatar:
  12. Agregamos sobre la última capa de salsa los trozos de chapata y horneamos 10-15 minutos, hasta que los picatostes estén dorados. Cuando esté lista, sacamos la berenjena a la parmigiana del horno y servimos en platos. Finalmente, decoramos con hojas de albahaca fresca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-09-02 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp