Tal y como explicó el chef Pepe Rodríguez en uno de los programas de MasterChef España, no existe el sabor picante como tal. Aclaró que se trata de una sensación «de calor y dolor y hace que nuestro cuerpo reaccione». Además de lo que el chef de El Bohío comentó en televisión, en general, el picante se ha convertido en una tendencia culinaria que ha cosechado bastante éxito, sobre todo entre los más jóvenes.
Según un estudio elaborado por la empresa alimentaria e internacional St. Pierre, el picante es algo que fascina a la generación Z, más conocidos por ser ese sector de la población nacido entre los años 1995 y 2010.
Este análisis también aclara las razones por las que los jóvenes de la ‘Gen Z’ se decantarían antes por un plato picante. Además, dicho estudio descubrió que esta clase de preferencias no sucede con otras generaciones como la de los ‘Boomers’, aquellos que nacieron entre 1946 y 1964.
Por qué la Generación Z prefiere el picante
Según unas declaraciones de una portavoz de St. Pierre y que están recogidas en el medio británico Express, una de las razones de este hecho podría ser que los de la generación Z son «más aventureros (…). La comida picante parece ser una cuestión de orgullo para los jóvenes, y podemos ver por qué, pero también es genial ver los puntos en común entre generaciones en torno a no querer ofender a un chef o desperdiciar buena comida».

El estudio, en el que participaron 2.000 adultos, señala que la generación Boomer es menos propensa a «probar comidas picantes y locales en vacaciones». Por el contrario, el análisis desvela que 1 de cada 10 jóvenes de la ‘Gen Z’, ha confesado que come algo con este sabor todos los días, y que un 18% de los milenials afirma añadir a los platos salsas picantes.
Aparte del trabajo de investigación elaborado por St. Pierre, un estudio llevado a cabo por Chartwells Higher Education, una empresa de Estados Unidos especializada en la alimentación de colegios y universidades, desveló que uno de los productos culinarios que son tendencia entre los estudiantes era el pepinillo chamoy.
El pepinillo chamoy es un pepinillo encurtido que ofrece una mezcla de picante y dulce, algo a lo que llamamos últimamente como sabor ‘swicey’. Esto último es una tendencia que está muy a la orden del día, y que en países como Corea del Sur es bien conocido. Lo que ahora queremos saber es lo siguiente: ¿Y tu, eres ‘team’ picante?
Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es
Publicado el: 2025-06-10 12:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía