Menú Cerrar

‘Mange Quoi’, el colectivo gastronómico que organiza eventos con mucho rollo con la comida como hilo conductor

'Mange Quoi', el colectivo gastronómico que organiza eventos con mucho rollo con la comida como hilo conductor

Aunque a veces pintemos la gastronomía como un camino de rosas, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce y no todo el mundo tiene la posibilidad de montar el restaurante de sus sueños de buenas a primeras. Dicen no se le pueden poner puertas al campo y que la falta de recursos agudiza el ingenio, y cuando la pasión por la gastronomía corre por las venas, siempre encuentra la manera de florecer. 

Una filosofía similar es la que ha llevado a Nacho y a Pablo a luchar por poner en práctica aquello que llevan practicando desde niños cuando aprovechaban las salidas de sus padres para organizar cenas temáticas en casa. Y aunque las cosas de la vida les llevó a elegir caminos profesionales que nada tienen que ver con la gastronomía -uno es trabajador social y el otro investigador-, estos dos amigos de toda la vida han encontrado la manera de no renunciar a su sueño sin necesidad endeudarse hasta las cejas. 

«Casi todas las semanas, dos o tres veces, nos juntábamos a cenar en casa, intentábamos como crear una experiencia un poquito más chula, más elevada. Tampoco nos podemos permitir por la precariedad económica salir a cenar todo lo que nos gustaría, aunque nos encanta comer. Y así empezó un poco Mange Quoi, un poco de la necesidad de crear«, confiesan los creadores de este ‘colectivo gastronómico’ que ha llegado para darle una vuelta de estilo a los eventos privados.

Mesa de uno de los eventos de Mange Quoi.
Instagram: mange.quoi

Un colectivo gastronómico donde todo es posible

Cuando preguntamos a los creadores del proyecto cómo se define exactamente un colectivo gastronómico, lo describen como el todo y la nada, un concepto paraguas donde caben todas las ideas y proyectos que se les ocurra crear alrededor de la gastronomía. 

«Ni nosotros mismos sabemos lo que hacemos básicamente. Lo que sabemos es que nos metemos hasta el cuello en los proyectos que nos ilusionan y Mange Quoi nació principalmente de la idea de realizar clubs de cenas privados«. 

Dentro de las posibilidades de eventos que caben en el concepto de este colectivo encontramos eventos gastronómicos, cenas privadas, caterings, pop ups, e incluso sus propios productos artesanales. 

Una de las mesas de Mange Quoi.
Una de las mesas de Mange Quoi.
Cedida.

«Somos una masa en movimiento. Lo que somos es lo que hacemos, no hay más explicación», aseguran Nacho y Pablo, aunque los creadores de este concepto sí tiene claro que Mange Quoi nace con el objetivo de aportar frescura en un sector que ya está muy trillado. 

«Hay un bar por cada 125 personas, inventar algo nuevo es bastante chungo»

Tal y como aseguran los creadores, «en un país donde hay un bar por cada 125 personas, inventar algo nuevo es bastante chungo. Por eso no nos ponemos ataduras, queremos crear espacios cómodos, originales, frescos, donde la gente disfrute y que esa sea la única preocupación». 

La idea de crear experiencias chulas en casas o en locales nace de la necesidad de buscar sitios accesibles donde poner en marcha su proyecto, ya que, tal y como aseguran Nacho y Pablo, tener un espacio propio en Madrid, aunque sería uno de sus sueños, a día de hoy es inviable económicamente hablando, lo que les ha hecho crear un formato muy flexible. «Hacemos cosas y vamos cambiando todo el rato, no nos centramos en nada en concreto. O sea, nos adaptamos», algo que les permite mantener la creatividad a la orden del día. 

Detalles minuciosamente mimados

Aunque aseguran que están en un proceso de aprendizaje donde no se cierran a nada y de cada experiencia aprenden algo nuevo, han empezado con clubes de cenas donde un host pone su casa y ellos se encargan de la comida y la mesa, pero tampoco se les resisten los pop ups, los caterings, los eventos de inauguración o las cenas de empresa, entre otras opciones. 

Una mesa en un evento de Mange Quoi.
Una mesa en un evento de Mange Quoi.
Instagram: mange.quoi

En cuanto a la inspiración, Nacho y Pablo aseguran que buscan siempre hacer una experiencia única y personalizada. «El último evento que hicimos que fue la cena empresa de uno de los estudios de tatuaje más rompedores de Madrid ahora mismo, y para este evento les estudiamos el perfil literalmente de cada uno de los tatuadores para hacer unas galletitas de la suerte con mensajitos personalizados de cada uno de los de los tatuadores. Intentamos siempre encontrar y exprimir la esencia del lugar vamos a habitar y de las personas que nos van a acompañar».

«Intentamos exprimir la esencia del lugar vamos a habitar y de las personas que nos van a acompañar»

«Nos inspiramos mucho en lo que nos shockea de otras culturas, lo que nos deja un poco como anonadados. Intentamos traer cosas que hemos probado porque hemos hecho algún viaje por ahí fuera. Hemos vivido fuera y entonces siempre intentamos rescatar ciertos elementos que nos han impresionado e intentar nosotros darles una vuelta», confiesan los creadores de Mange Quoi. 

En cuanto a la gastronomía llevada a tierra -o a los fogones-, lo primero que tienen en cuenta desde este colectivo gastronómico a la hora de crear un menú es el espacio y sus posibilidades, un reto nuevo cada día. «La mayor parte de los espacios donde hemos montado no tienen equipación de cocina, entonces tenemos que pensarlo todo muy bien y adaptarnos a eso. Si de repente vamos a diseñar un evento en un sitio que tiene horno de leña, a raíz de eso crearíamos un menú alrededor del horno de leña con productos de temporada y en función de la personalidad de las personas con las que  vayamos a trabajar ese día. 

La música, la otra protagonista de sus eventos

Vestir la mesa, ambientar el espacio o preparar un menú acorde a la ocasión son algunos de los must de Mange Quoi, aunque sin duda otra variable que entra en juego en la ecuación a la que le dan casi la misma importancia: la música. 

Ambos fundadores del proyecto se declaran enamorados de la música, por lo que tanto Nacho como Pablo han hecho sus pinitos como Dj’s, motivo por el que tienen claro que para crear el ambiente perfecto la música es fundamental. 

Nacho y Pablo preparando un evento.
Nacho y Pablo preparando un evento.
Instagram: mange.quoi

«Si por nosotros fuera, por supuesto que haríamos el montaje de arte y cocinaríamos mientras pincharíamos en directo«, y aunque en algunos eventos han terminado pinchando música acorde con la temática de la fiesta, los creadores del proyecto aseguran que de momento les faltan manos y tienen que priorizar. «Para nosotros la comida está por delante de todo«, confiesan.

Sobre su evento soñado, Pablo y Nacho fantasean con celebrar los 30 años de los integrantes de su grupo de amigos en un formato boda gigante donde todos se casen con todos y celebren la amistad con mucho buen rollo y mucha buena gastronomía, donde desde la estética hasta la música estén minuciosamente escogidas para la ocasión. Vaya, lo que hacen normalmente para terceros pero disfrutando su proyecto como protagonistas. No todo va a ser trabajar. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-01-09 13:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp