Menú Cerrar

una receta fácil lista en 5 minutos

una receta fácil lista en 5 minutos

La cocina árabe nos regala una gastronomía cargada de exquisitos sabores y especias, con recetas que muchas veces son sencillas para preparar en cuanto a ingredientes y tiempo. La muhammara se trata de un delicioso untable que se hace con productos de despensa y sin encender el fuego, en tan sólo 5 minutos. 

Untable saludable y nutritivo

Como un plato que se ha transmitido durante generaciones, la muhammara forma parte de la tradición culinaria del mundo árabe desde hace siglos. Su receta fue creada en la ciudad de Alepo, y su traducción al castellano significa ‘enrojecida’, haciendo referencia al color intenso que le aportan los pimientos rojos. 

Al ser un aperitivo vegano y sin azúcares añadidos se convierte en una opción ideal para quienes buscan algo distinto a cremas tradicionales como el hummus o guacamole, pero que también sea deliciosa. 

Desde el punto de vista nutricional, esta crema es una opción muy equilibrada: su base de pimientos rojos aporta vitamina C, antioxidantes y pocas calorías. Las nueces, uno de sus ingredientes principales, son fuente de ácidos grasos (omega-3), proteína vegetal y fibra. Y por último, el aceite de oliva virgen extra utilizado para mejorar su textura, añade grasas saludables y antioxidantes como los polifenoles. 

Todos estos aportes hacen que el consumo de muhammara en cantidades moderadas pueda aportar porcentajes importantes de energía sin comprometer el valor nutricional de un plato. 

Receta para preparar la mejor muhammara

Plato con preparación de crema de muhammara.
Plato con preparación de crema de muhammara.
ftlghn (iStock)

La fórmula original de la crema incluye pimientos rojos asados, nueces y melaza de granada, una combinación que aporta acidez, dulzura y textura, pero hoy te vamos a presentar una versión con ingredientes más fáciles de conseguir. 

Ingredientes 

  • 200 gramos de pimientos del piquillo asados (de bote).
  • 80 gramos de nueces.
  • 30 gramos de pan rallado.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de zumo de limón (o vinagre de vino blanco).
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 1/2 cucharadita de comino molido. 
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante.
  • Sal.

Elaboración de la mejor muhammara

  1. Pelar el diente de ajo y cortarlo a lo largo para retirar el germen.
  2. Añadir los pimientos del piquillo previamente escurridos al vaso de la batidora junto con las nueces, el pan rallado, ajo troceado, zumo de limón (o vinagre), aceite de oliva, comino, pimentón y la sal. 
  3. Triturar todo durante aproximadamente 2 minutos, hasta obtener una mezcla homogénea. Si la textura queda muy espesa, se pude añadir un chorrito de agua poco a poco hasta alcanzar la consistencia deseada, esto debe controlarse ya que lo ideal es que sea cremosa pero no líquida. 
  4. Ajustar la sal, el limón o las especias si es necesario. En este punto también se le pude agregar una pizca de cayena si se desea un toque más picante. 
  5. Servir la crema en un tazón y decorar con un pequeño hilo de aceite de oliva y unas nueces troceadas por encima. Se puede acompañar con pan de pita, bastones de verduras o tostadas de pan integral. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2025-06-08 14:00:00
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp