Menú Cerrar

Armando Info | Perdidos en la zona gris: cómo Rusia desaparece en secreto a miles de civiles ucranianos – AlbertoNews

Venezuela insta a Guyana a reconocer el Acuerdo de Ginebra

Cuando terminó la embestida, Vitaliy* ya no tenía fuerzas. Sus compañeros de prisión le ayudaron a limpiarse la cara, que estaba cubierta de sangre. Tras una pausa, volvieron sus carceleros. Le pusieron una bolsa en la cabeza, le tumbaron en el suelo y le ataron.

Por ARMANDO INFO

«Me conectaron cables a las piernas. No sé cuánto duró. Me dieron descargas eléctricas», dice Vitaliy con calma, sentado en Puri Chveni, un restaurante georgiano de la ciudad de Zaporiyia. No pidió nada ni de comer ni de beber. El exmecánico sigue siendo un hombre emocionalmente herido, no solo en lo físico. Aunque recuerda los detalles de su encarcelamiento, aún tiene que armarse de valor cada vez que habla de ello en voz alta.

Vitaliy recuerda cada detalle del día en que fue detenido: 27 de julio de 2022. Aquel día de finales de verano, los rusos se presentaron en su estación de servicio en la ocupada ciudad ucraniana de Melitopol. Le golpearon, le preguntaron si conocía a alguien del ejército ucraniano y se lo llevaron. Vitaliy fue enviado primero a un lugar conocido como los garajes -un local industrial vacío utilizado por los ocupantes para torturar a los ucranianos-, donde fue sometido a descargas eléctricas. A continuación, Vitaliy fue trasladado a otro centro de detención en condiciones miserables durante casi dos meses. Allí se le negó el contacto con familiares o un abogado, pero finalmente no se presentaron cargos contra él. Fue liberado la noche del 22 de septiembre de 2022. Desde entonces ha huido de los territorios ocupados.

Como Vitaliy, miles de civiles han sido secuestrados ilegalmente y retenidos en secreto desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Mikhail Savva, experto del Centro para las Libertades Civiles (CCL) -una ONG ucraniana de derechos humanos galardonada con el Premio Nobel- explicó: «Muy a menudo, tienen el estatus de ‘incomunicados’, lo que significa que son capturados de forma no oficial y arrojados a sótanos o fosas excavadas en las ciudades. Son golpeados, torturados y obligados a declarar». Después, se les aísla totalmente del mundo exterior.

Estos prisioneros fantasmas se habían convertido en una obsesión para Viktoriia Roschyna, periodista ucraniana. Roschyna desapareció el 3 de agosto de 2023, mientras investigaba los centros secretos de detención en el triángulo entre Melitopol, Energodar y Berdiansk, tres ciudades del sureste ocupado del país. Ella misma se vio atrapada en este opaco sistema. Viktoriia estuvo encarcelada más de un año, incluidos al menos ocho meses en Taganrog, al otro lado de la frontera, en territorio ruso, antes de ser declarada muerta en octubre de 2024 por el Ministerio de Defensa ruso.

SIGA LEYENDO MÁS EN ARMANDO INFO

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2025-05-04 02:43:00
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp