Un tribunal de Estambul ha decretado este martes prisión preventiva para el alcalde de Adana, Zeydan Karalar, detenido bajo acusaciones de corrupción el sábado pasado junto a sus colegas de Antalya y Adiyaman, en lo que el partido al que pertenecen los tres, el opositor CHP, considera una maniobra política.
El tribunal impuso prisión preventiva a Karalar, alcalde de Adana, séptima ciudad de Turquía e importante centro económico de la región mediterránea, al tiempo que decretó arresto domiciliario para Abdurrahman Tutdere, alcalde de Adiyaman en el sureste del país, informa el diario Cumhuriyet.
Muhittin Böcek, alcalde de Antalya, la quinta mayor urbe de Turquía y principal centro turístico de la costa mediterránea, ya había sido enviado a prisión preventiva por un tribunal de la provincia el mismo viernes en que se produjo la redada policial.
Böcek fue suspendido anoche de su cargo por orden del Ministerio del Interior, como es habitual en un procedimiento judicial con prisión preventiva, y la asamblea municipal, en la que el CHP tiene amplia mayoría, elegirá su sustituto en los próximos días.
La operación judicial es una ampliación de la investigación judicial que llevó a prisión preventiva en marzo pasado al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal figura del CHP y designado por su partido como candidato en las futuras elecciones presidenciales para enfrentarse al actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan.
Las acusaciones se basan en las declaraciones de un empresario detenido en la redada contra Imamoglu que ahora figura como testigo de la acusación y asegura haber creado una red organizada para obtener licitaciones de numerosos municipios, señala la Fiscalía en un comunicado citado por Cumhuriyet.
Las detenciones se suman a la de otras 157 personas arrestadas el martes pasado en Esmirna, tercera ciudad del país, entre ellos el exalcalde socialdemócrata de la ciudad, Tunç Soyer, que fue enviado a prisión preventiva el viernes pasado, junto con otros 60 detenidos.
Además, hoy mismo, un tribunal de Estambul citó a declarar en un caso de manipulación electoral al jefe provincial del CHP en Estambul, Özgür Çelik, una citación que también puede acabar en detención.
También hoy se ha trasladado al Parlamento una petición para despojar de la inmunidad parlamentaria al jefe del CHP, Özgür Özel, bajo investigación de la Fiscalía por supuestos insultos a Erdogan, pero se trata de un proceso dilatado sin efectos inmediatos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com
Publicado el: 2025-07-08 13:49:00
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura