Menú Cerrar

La OEA convoca reunión extraordinaria sobre la situación en Venezuela – AlbertoNews

La OEA convoca reunión extraordinaria sobre la situación en Venezuela - AlbertoNews

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará el viernes una reunión extraordinaria para estudiar un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, en plena crisis desde la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las cuestionadas elecciones del 28 de julio.

AFP / El Nacional

La cita tendrá lugar a las 20H00 GMT en la sede de la OEA en Washington a petición de Estados Unidos, según un comunicado publicado este jueves por la organización.

El proyecto de resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que «publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral» y permita «una verificación imparcial de los resultados».

El documento, presentado por Estados Unidos ante la OEA, recibió también el apoyo de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Crisis en Venezuela

Tras reconocer «informes de violaciones de derechos humanos» a raíz de las elecciones venezolanas, el texto pide al gobierno de Maduro que respete «el derecho a reunirse pacíficamente» sin represalias, «a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios» y a tener un «juicio imparcial».

La comunidad internacional exige la publicación de las actas electorales desde que el CNE proclamó la victoria de Maduro frente al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, la misma noche de los comicios.

Estados Unidos afirma, al igual que la oposición venezolana, que González Urrutia fue quien ganó las presidenciales.

El Consejo Permanente de la OEA ya se reunió hace 15 días para estudiar una resolución que pedía transparencia al gobierno de Maduro. El texto fue rechazado al no obtener la mayoría de votos de los 34 países miembros.

Entre quienes votaron en contra estaban Brasil y Colombia, que este jueves sugirieron repetir los comicios en Venezuela.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-08-15 22:14:34
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp