Un juez federal en San Francisco suspendió el lunes los planes del gobierno de Trump de poner fin a las protecciones legales temporales para cientos de miles de venezolanos, incluso en Illinois, una semana antes de que expiraran el 7 de abril.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) permite a ciudadanos no estadounidenses de 17 países, incluyendo Venezuela, vivir y trabajar en Estados Unidos si enfrentan condiciones extremadamente difíciles o inseguras en su país de origen. El gobierno de Trump anunció el fin del programa para los venezolanos en febrero.
En su fallo, el juez federal de distrito Edward Chen afirmó que la eliminación del TPS causaría un daño irreparable a cientos de miles de personas. El juez tomó la decisión en un caso presentado por la Alianza Nacional del TPS, un grupo que defiende a los inmigrantes.
Chen también dijo que el gobierno no había demostrado un daño real al continuar con el TPS para los venezolanos, y afirmó que las razones citadas por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para terminar con el TPS eran “no autorizadas por la ley, arbitrarias y caprichosas”.
La decisión del juez generó una sensación de alivio en muchos venezolanos en Chicago, incluidos muchos que llegaron como migrantes desde agosto de 2022 y que se sienten atacados por la retórica antiinmigrante del presidente y sus esfuerzos de deportación masiva.
Por ahora, miles de venezolanos tendrán protección contra la deportación y un permiso de trabajo mientras dure la pausa.
“He recibido muchas llamadas de personas que celebran la reciente noticia”, dijo Luciano Pedota, cofundador de la Alianza Venezolana de Illinois. “Sabemos que esta pausa es solo temporal y que la batalla no ha terminado”.
Lea más en Wbez Chicago
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com
Publicado el: 2025-04-01 20:29:00
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura