Irán sufrió este viernes una nueva oleada de ataques israelíes en varios puntos de su territorio, incluida la principal planta nuclear del país en Natanz, informaron medios iraníes.
“Renovados ataques contra la instalación nuclear de Natanz, Tabriz y Shiraz”, informó el medio Iran Nuances, que publicó imágenes de un edificio en llamas que parecía ser la planta de uranio. Reseñó EFE;
Este ataque se produce en medio de las promesas de venganza del país persa tras el bombardeo llevado a cabo esta madrugada por el Ejército israelí contra un centenar de objetivos en Irán, entre ellos altos mandos militares y científicos nucleares, así como instalaciones sensibles relacionadas el programa atómico iraní.
Cerca de 200 caza participaron en esa operación y el Gobierno israelí ya advirtió de que las incursiones militares proseguirían todo el tiempo que se considerara necesario.
El primer ataque
En el primer ataque, los bombardeos estuvieron dirigidos contra jefes militares iraníes, como el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Teherán, el general Mohamad Hosein Baqerí, que según la televisión estatal iraní fue una de las víctimas mortales.
Además fallecieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el general Gholam Ali Rashid, responsable de la base aérea Khatam ol-Anbiya.
El ataque comenzó en torno a las 3:30 hora local, cuando se escucharon fuertes explosiones en la capital iraní. Posteriormente se fue extendiendo a otras zonas del país.
Uno de los principales objetivos fue la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz, alcanzada en los bombardeos, según confirmó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, el Ejército israelí anunció haber bombardeado, según directrices del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, “decenas de objetivos” relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares.
Un portavoz castrense aseguró que en las instalaciones y edificios atacados se encontraban altos cargos iraníes y científicos nucleares y que Irán trabajaba en un plan secreto para desarrollar todos los componentes de un arma nuclear.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com
Publicado el: 2025-06-13 10:17:00
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com