El anterior presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma «agresiva» de cáncer de próstata y está evaluando opciones de tratamiento con su familia, según un comunicado de su oficina emitido este domingo.
El viernes «se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea», agrega.
«Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz» de la enfermedad. El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, señaló el comunicado.
El anuncio tiene lugar mientras Biden, de 82 años, sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales. Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.
La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo. El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015. En febrero de 2023, a Biden se le extirpó una lesión cancerosa en el pecho en una operación exitosa, tras la que el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional.
Joe Biden luchará contra el cáncer «con la determinación y la gracia que lo caracterizan», declaró el domingo el expresidente Barack Obama, después de que la oficina del exmandatario anunciara que le habían diagnosticado un tipo agresivo de la enfermedad.
«Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que luchará contra este desafío con la determinación y la gracia que lo caracterizan. Rezamos por una pronta y completa recuperación», escribió Obama en la red social X.
Barack Obama, quien ocupó la Casa Blanca de 2009 a 2017 con Biden como vicepresidente, expresó su apoyo a su colega demócrata y afirmó que «Michelle y yo estamos pensando en toda la familia Biden».
Trump y Kamala Harris expresan solidaridad
El presidente Donald Trump expresó este domingo sus buenos deseos a su antecesor a través de su plataforma Truth Social.
“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, escribió.
También la exvicepresidenta Kamala Harris reaccionó al anuncio. En una publicación en Instagram, expresó que ella y su esposo, Doug Emhoff, están “tristes” por el diagnóstico, y señaló que tienen presente a Biden y su familia en sus oraciones.
“Joe Biden es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que han definido su vida y su liderazgo”, afirmó Harris.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com
Publicado el: 2025-05-19 05:35:00
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com