Menú Cerrar

Petro y disidentes de las FARC iniciarán nueva serie de diálogos en Caracas

Un nuevo proceso de diálogo es el que tiene previsto dar inicio el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el grupo liderado por alias Iván Márquez, exnúmero dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien en la actualidad está al frente del grupo disidente que se conoce como Segunda Marquetalia.

Hay que recordar que desde el año 2022, Petro ha mantenido una serie de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en ciudades como Caracas (Venezuela), Ciudad de México (México) y La Habana (Cuba), además de haber establecido una mesa con el Estado Mayor Central (EMC), otro grupo de disidentes del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016.

Si bien es cierto que a la fecha hay pocos detalles sobre la agenda con la Segunda Marquetalia en Caracas, se sabe que un documento firmado el 5 de junio en la capital venezolana se centra en «promover cambios y reformas democráticas para la paz«, además de priorizar a las poblaciones y territorios afectados.

El texto estipula también la creación de comisiones negociadoras para poder lograr  el «desescalamiento del conflicto« y la «construcción de territorios de paz«, además de atender a las víctimas.

El investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), Francisco Javier Daza, precisó a AFP que no cree que Márquez o la Segunda Marquetalia busquen una vía hacia la política.

En comparación a las negociaciones que se llevaron a cabo en 2016 y que lograron un acuerdo, en esta oportunidad lo que se busca es reducir la violencia en las áreas en las que opera, todo ello con contar con la intención clara de alcanzar el poder estatal.

Previo al inicio de los diálogos, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, adelantó que hay acercamientos para un cese al fuego bilateral.

Hay que recordar que el 1 de enero de 2023, el presidente Petro, exguerrillero del M-19, anunció una tregua de seis meses por parte de las fuerzas del Estado.

El documento de Caracas lleva la firma de Iván Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín. Márquez, antiguo jefe negociador de las FARC durante el proceso de paz y permaneció algunos años en el partido político resultante, desertó en 2019 y anunció una nueva revolución armada.

En 2023, tras especulaciones sobre su muerte en Venezuela, el Gobierno colombiano confirmó que estaba recuperándose de un atentado.

Según Daza, Márquez es una de las pocas figuras de la vieja guardia con fuertes bases ideológicas, lo cual podría acelerar y hacer más eficaz la negociación en comparación con las conversaciones con el ELN y el EMC.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-06-23 14:52:03
En la sección: Actualidad Internacional archivos – Analitica.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp