Menú Cerrar

Detesto lo de adulto mayor, hay que dignificar la palabra viejo, Soy vieja, me gusta

"Detesto lo de adulto mayor, hay que dignificar la palabra viejo, Soy vieja, me gusta"

Fuente de la imagen, Laura Morales

Pie de foto, Florence Thomas es una de las voces más influyentes del feminismo en Colombia.

  • Autor, Diana Massis
  • Título del autor, HayFestivalCartagena@BBCMundo

Cuando a mediados de los 60, la joven psicóloga francesa Florence Thomas (Rouen, 1943) se enamoró en París de un estudiante colombiano que la quería llevar al otro lado del mundo, tuvo que buscar su nuevo país en el mapa.

Descubrió que Bogotá estaba a 2.600 metros de altura y que bebían chocolate con queso, una mezcla para ella incomprensible, pero que hoy considera un manjar.

«Todavía no se hablaba de Pablo Escobar ni de la coca», le cuenta a BBC Mundo, mientras recuerda los episodios de su libro biográfico, «Fragmentos de Vida», el más íntimo de una extensa producción de ensayos e investigaciones.

Ahora, pasados los 80 años, ha levantado el pedal de una vida viajera, callejera, de protestas, para sentarse a relatar para las nuevas generaciones: tuvo dos hijos y se divorció; fue profesora por más de tres décadas en la Universidad Nacional, donde fundó el mítico grupo de estudio Mujer y Sociedad; se hizo feminista con tanta pasión, que hoy es considerada una referente en Colombia, y una activista pionera en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos, especialmente por el aborto, que ella misma experimentó en su juventud y sobre el cual reflexionó en su libro «Había que decirlo».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

Publicado el: 2025-01-31 07:32:00
En la sección: BBC Mundo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp