Menú Cerrar

Colombia está dispuesta a ofrecer asilo político a Pedro Castillo y a Jorge Glas

El zuliano Jackson Chourio conectó vuelacerca y está a uno de la marca 20/20

Publicado:

El ministro Luis Gilberto Murillo aclaró que también recibirían a María Corina Machado.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, destacó este lunes el carácter hospitalario de su nación al manifestar que el Gobierno está dispuesto a ofrecer asilo político al expresidente de Perú, Pedro Castillo, y al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.

Cuestionado por periodistas si el Ejecutivo de Gustavo Petro daría asilo a la lideresa opositora venezolana, María Corina Machado, respondió que «Colombia es un país de acogida y, desde que alguien cumpla con los requisitos que establecen las convenciones, Colombia siempre está abierta a hacerlo«.

Inmediatamente después mencionó los casos de Castillo y Glas, ambos detenidos en sus respectivos países. El exmandatario peruano lleva más de un año en prisión preventiva por presunta rebelión, organización criminal, entre otros delitos. Mientras que el exvicepresidente ecuatoriano está recluido desde abril pasado por presunta corrupción, soborno y otros hechos.

«Nos gustaría, si así lo definen, sumarnos a la petición de México y acoger a Jorge Glas; o si así se estableciese poder proponer, que también si así lo quiere, el expresidente Castillo. Colombia es un país de acogida y siempre lo ha sido», insistió Murillo.

Edmundo González se pronuncia tras abandonar Venezuela

El contexto

El jefe de la diplomacia colombiana fue consultado por el caso de Machado, quien está investigada por el Ministerio Público venezolano por presunta usurpación de funciones, un día después de que su delfín, Edmundo González Urrutia, llegara a España asilado.

Este lunes el Gobierno colombiano lamentó la salida de González Urrutia y ratificó su llamado al diálogo para «construir un acuerdo que asegure la paz política» en Venezuela.

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com

Publicado el: 2024-09-09 16:45:29
En la sección: RT en Español

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp