Ir al contenido
Internacionales

Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen

📅 🕐 hace un momento🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 4 min de lectura
Lopez Doriga
Compartir:

Los peruanos siguen esperando el final del lento procesamiento de las actas observadas de la segunda vuelta presidencial, y se van haciendo a la idea de que su nueva presidenta probablemente sea la derechista Keiko Fujimori, quien tiene una ventaja de 18 mil 488 votos sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori (partido Fuerza Popular) ha logrado el 50.051 % de los votos con fuerte apoyo en Lima, el norte del país y del voto extranjero; frente al 49.949 % de Sánchez (de Juntos por el Perú), quien ha ganado en el sur y centro de Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalizó la noche del viernes pasado el conteo de las actas pendientes, y ahora queda que los jurados especiales electorales (JEE) procesen las mil 300 actas observadas e impugnadas: un proceso que es previsible  se extienda varios días más.

Mientras la ciudadanía espera a que se resuelvan estas actas y se proclame al noveno presidente del país andino en más de una década, se multiplican los rumores de marchas multitudinarias en Lima y el sur de Perú en contra de una eventual victoria de Fujimori.

Una mujer muestra una papeleta electoral en un centro de votación en Lima, Perú / Foto de EFE/Paul Vallejos

Durante la noche del sábado hubo una movilización pacífica en Lima, donde cientos de simpatizantes de Sánchez pidieron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) garantizar transparencia total en el proceso electoral y respeto a la voluntad popular.

En este sentido el presidente interino, José María Balcázar, anunció este domingo que va a postergar dos días su viaje oficial a Europa, donde se reunirá con el papa León XIV, para permanecer en Lima con el fin de “coordinar acciones en favor de la paz social y la estabilidad del país”.

Te puede interesar: Keiko Fujimori y su cuarto pase consecutivo a un balotaje

Sánchez pide reconteo y llama a la movilización pacífica

También este domingo, Sánchez viajó a Cusco, donde obtuvo más del 78 % de los sufragios, y reiteró su pedido a las autoridades electorales de recontar los votos.

El izquierdista sostuvo que su partido encontró indicios de presuntas irregularidades en mesas de votación en Lima, en regiones del norte donde Fujimori ganó y en el voto extranjero; y propuso a su contrincante que pida un reconteo, algo que la derechista rechazó.

Nos reafirmamos exigiendo transparencia, respeto a la democracia y al voto de nuestro pueblo”; dijo al añadir junto a comunidades altoandinas que “nadie tiene por qué oponerse a ese reconteo, para que todo el pueblo sepa, así fuere por un voto, quién obtendrá la victoria electoral”.

Y expresó que “todas las sospechas e indicios de irregularidades” deben ser aclaradas por el JNE, la ONPE y todas las fuerzas democráticas, para que no haya ninguna controversia.

También, destacó que su partido se mantendrá “vigilante y movilizado”, y exhortó a sus simpatizantes a defender el voto mediante movilizaciones pacíficas y dentro del marco democrático.

Por su parte, Fujimori reiteró su rechazo este fin de semana al pedido de Sánchez, y le instó a “leer mejor” la ley electoral; aparte, la noche del sábado anunció que estará unos días fuera de Perú para acompañar a su hija de 18 años en un “viaje familiar”.

Finalmente, subrayó que se debe esperar el resultado oficial de los comicios con calma; y se mostró abierta a dialogar con todas las fuerzas políticas, especialmente con Sánchez, pero una vez que haya concluido el proceso electoral.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

En la sección: Internacional – López-Dóriga Digital

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp