Más de 3 mil migrantes murieron en 2025 al intentar llegar a España
Madrid.- Más de 3 mil migrantes murieron este año tratando de alcanzar las costas españolas en embarcaciones precarias procedentes del continente africano, con un incremento en la ruta entre Argelia y las islas mediterráneas de Baleares, revelaron datos de la ONG Caminando Fronteras publicados este lunes.
De las 3.090 personas que perecieron hasta el pasado 15 de diciembre, 192 eran mujeres y 437 eran menores de edad, explicó la mencionada ONG en el informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2025’.
El mayor número de víctimas mortales, 1.906, se produjo en la ruta atlántica, entre el continente africano y las islas Canarias, debido al tránsito de barcazas de gran capacidad, mientras que otras 1.037 perecieron en el mar Mediterráneo.
La ONG detectó 303 naufragios, de los que 121 ocurrieron entre Argelia y las Baleares, la ruta migratoria que más tránsito de embarcaciones de migrantes tuvo este año, superior a la atlántica hacia las islas Canarias.
A pesar del notable descenso de llegadas y de fallecidos, Caminando Fronteras advirtió de la apertura de una nueva ruta desde Guinea Conakry, más lejana y peligrosa si cabe y en la que viajan mujeres y menores de edad.
En el estrecho de Gibraltar también se constató un aumento de las tentativas de llegada a nado y de naufragios, con 139 víctimas, de las cuales el 24 % eran niños y adolescentes.
El número total de fallecidos supone, no obstante, un descenso significativo en comparación con los más de 10 mil de 2024, reflejo de la disminución de las llegadas irregulares por mar a las Canarias.
Hasta mediados de diciembre, según el Ministerio del Interior, las llegadas irregulares de migrantes a España bajaron un 40,4 % respecto a 2024, con una caída aún más acusada en el caso de las Canarias, donde fue del 59,9 %.
MundoUR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana
Fuente de TenemosNoticias.com: eldiariodeguayana.com.ve
En la sección: Internacional Archives – El Diario de Guayana
También te puede interesar




