Trump celebra que de la Espriella gobierne Colombia y Sheinbaum espera el resultado definitivo

El resultado preliminar de las elecciones presidenciales en Colombia provocó respuestas contrastantes entre Estados Unidos y México. Mientras Donald Trump felicitó a Abelardo de la Espriella y anticipó una relación bilateral “mucho mejor”, Claudia Sheinbaum pidió esperar a que concluya el escrutinio oficial antes de reconocer formalmente al ganador.
De acuerdo con el preconteo de la Registraduría, con el 99.99 % de las mesas informadas, de la Espriella obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 %; frente a los 12 millones 708 mil 712 sufragios, igual a 48.70 %, alcanzados por el candidato izquierdista Iván Cepeda. La diferencia entre ambos es de unos 250 mil 830 votos.
🇨🇴 Colombia: Un triunfo estrecho, una región atenta y un país profundamente dividido
🇵🇪 Perú y la disputa por el voto exterior
🇧🇷 En Brasil Lula mantiene ventaja y Flávio Bolsonaro pierde impulso
Radar Latam 360: Vía @Zovatto55https://t.co/GzIEusP6pK pic.twitter.com/d03Zbh7Die
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 22, 2026
Trump anticipa un nuevo acercamiento con Colombia
Trump aseguró este lunes que de la Espriella será un “gran presidente”, y pronosticó que la relación entre Estados Unidos y Colombia mejorará respecto al gobierno saliente de Gustavo Petro. El magnate inmobiliario dijo que habló por teléfono con el candidato ultraderechista el domingo por la noche y que Abelardo le agradeció el respaldo recibido durante la campaña, donde la injerencia norteamericana fue evidente al menos en los mensajes públicos del huésped de la Casa Blanca.
El republicano se refirió al político colombiano por su apodo, “El Tigre”, lo describió como “un buen hombre” y consideró “un honor” que haya ganado después de haberle expresado ante el mundo su apoyo.
Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple”; declaró Trump en el Despacho Oval.
Sostuvo que de la Espriella había pronunciado comentarios favorables sobre él y su gestión, afirmando que su victoria sorprendió a quienes lo consideraban rezagado. Al ser cuestionado sobre el futuro de la relación bilateral, respondió: “Mucho mejor. Será un gran presidente”.
Durante la campaña, Trump publicó tres mensajes de respaldo al candidato del movimiento conservador Defensores de la Patria, y prometió “apoyo total” a Colombia en caso de que ganara. Tras conocerse el preconteo, volvió a felicitarlo en Truth Social y manifestó su intención de construir una “relación poderosa” entre ambos países:
El eventual gobierno de de la Espriella prometió un alineamiento estrecho con Washington en asuntos como el combate al crimen organizado y la migración. Su posible llegada al poder representaría un giro frente a las tensiones entre Trump y Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, por presuntos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, en el expediente público conocido no existe evidencia judicial concluyente al respecto, según medios estadounidenses; ni hay acusación formal alguna sustentada públicamente que pruebe esas relaciones personales.
Ese debate ocurre en un país que, durante los gobiernos de Álvaro Uribe entre 2002 y 2010, mantuvo uno de sus periodos de mayor cercanía con Estados Unidos, especialmente en materia militar, antidrogas y de inteligencia. Esa cooperación, heredera del Plan Colombia, fue vista por sus defensores como una alianza estratégica y por sus detractores como una relación de excesiva dependencia frente a Washington.
Te puede interesar: Trump dice tener el “control total” de Ormuz en plena negociación con Teherán
México evita adelantar el reconocimiento
En contraste con Trump y otros mandatarios de la región, la presidente mexicana Claudia Sheinbaum evitó felicitar de manera anticipada a de la Espriella. La mandataria sostuvo que el resultado divulgado hasta ahora es preliminar, y que su gobierno mantendrá la práctica de esperar la conclusión formal del proceso electoral.
Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo, que incluso puede llegar a los primeros días de agosto. Vamos a esperar para entonces felicitar a quien haya obtenido el triunfo”; declaró durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Sheinbaum destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y expresó su confianza en que el proceso concluya con un resultado favorable para la población. Días antes de la votación, había señalado su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, sin manifestar apoyo por alguno de los dos aspirantes.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, felicitó por teléfono a Abelardo de la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia según el conteo preliminar, y confió en “trabajar estrechamente”.https://t.co/cROWbiow1F
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 22, 2026
Aunque Cepeda reconoció los resultados preliminares, su campaña anunció que impugnará 33 mil mesas durante el escrutinio. Por su parte, Petro denunció “muchas irregularidades” en algunos centros de votación y afirmó que todavía no es posible determinar quién será el próximo presidente.
El resultado será definitivo únicamente cuando concluya el escrutinio oficial: proceso que se encuentra avanzado y debe terminar esta semana. Hasta entonces, la reacción internacional seguirá dividida entre quienes ya reconocen a de la Espriella como ganador y los gobiernos que, como México, prefieren esperar con prudencia la validación formal de los votos.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com
En la sección: Internacional – López-Dóriga Digital
También te puede interesar




