Con la firma de un acuerdo de 14 puntos, el Gobierno Nacional puso fin al paro de camioneros, que por cinco días paralizó varias vías importantes del país.
(Lea: Cómo se hará el alza del precio del diésel tras el acuerdo con los transportadores).
En el acta de compromisos con los transportadores de carga, el Gobierno estableció un aumento en el costo del galón de diésel de $800, el cual se dividirá en dos alzas de $400 que se aplicarán en lo que resta del año.
El acuerdo fija que los primeros $400 entrarán a regir una vez se modifique la resolución 40350 del 29 de agosto de 2024 y los restantes se implementarán el 1 de diciembre.
(Vea: Incluirán artículo especial para transportadores en el proyecto de la reforma laboral).
Con este medida suspende el aumento inicial de $1.904 en el valor del galón hasta que no se dé una discusión sobre los temas estructurales del sector.
Precio de los combustibles
FOTO: iStock
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó en una entrevista en Mañanas Blu cuáles fueron los cambios que se hicieron con el acuerdo.
“Estamos haciendo ajustes estructurales, pero quiero señalar: en diésel tendremos tres políticas. La primera, el decreto de grandes consumidores está vigente, entiéndase que son los que consumen más de 20.000 galones mensuales y lo compran directamente a los distribuidores; ellos no van a las estaciones de servicio, ellos ya tienen tarifa plena. El segundo grupo, que hemos acordado aquí, va para todos los consumidores de diésel que van a estaciones de servicio y que va gradualmente. Ahí están incluidos los vehículos particulares”, dijo Bonilla al medio radial.
(También: ‘Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban’, Petro sobre acuerdo que puso fin a paro).
Explicó que se implementará “una tercera acción” para los particulares, la cual estará lista de aquí a dos meses y es que se les eliminarán completamente los subsidios y estarán “igual que los de gasolina”. Esto quiere decir que se estudia la posibilidad de que el precio se cobre a quienes tienen camionetas particulares que usen diésel.
Bonilla reconoció que se debe estudiar los retos para realizar una tarifa diferencial y que se está evaluando la posibilidad de utilizar tecnología, como el uso de chips, para implementar este tipo de medidas.
PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
Publicado el: 2024-09-06 14:32:19
En la sección: Sección