El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó una propuesta para agilizar la asignación de recursos a las regiones. La idea consiste en hacer giros directos a los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo para robustecer las capacidades de los municipios y departamentos.
(Lea más: Sindicatos del Mintrabajo denuncian intento de directivos de tomarse las instalaciones)
La iniciativa fue puesta sobre la mesa durante una intervención del funcionario en un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación de inundaciones recurrentes en La Mojana.
De acuerdo con Carrillo, la medida permitiría reducir de manera significativa los trámites burocráticos en la asignación de recursos para atender situaciones de riesgo o desastre. «Estamos pensando en probar las transferencias directas a los fondos de Gestión de Riesgo municipales, es la manera en que ustedes puedan destinar esos recursos, que son de destinación específica, a atender los temas bajo los criterios de las necesidades que ustedes tengan», explicó.
El director de la UNGRD también señaló que este mecanismo representaría un «voto de confianza» con aquellos que conocen mejor los territorios, es decir, los alcaldes.
(Lea más: Problemas de caja en el Gobierno persisten pese a los recortes en Presupuesto)
Puesto de Mando Unificado (PMU)
(Vea: Moody’s advierte necesidad de diversificar la matriz eléctrica y efectos de no actuar)
Por otro lado, el funcionario anunció que el boquete Caregato en la Mojana no ha podido ser cerrado por el contratista actual, quien fue contratado por la administración anterior. En ese sentido, señaló que sigue vigente un contrato que no permite un nuevo proyecto, por lo que se están buscando alternativas jurídicas.
A partir del 15 de julio, más de 5000 familias en los municipios de Guaranda, Ayapel y Majagual, empezarán a recibir asistencia humanitaria de emergencia, debido a las afectaciones generadas por el rompimiento del dique Caregato.
(Lea más: Fiscalía solicitó audiencias de imputación contra exdirectivos de la UNGRD)
PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
Publicado el: 2024-07-14 18:29:15
En la sección: Sección