Menú Cerrar

Disidencias de las Farc en Colombia

Disidencias de las Farc en Colombia

La suspensión del cese al fuego bilateral del Gobierno con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Valle, Cauca y Nariño en vez de favorecer al Tolima podría afectarlo aún más especialmente en la zona sur compuesta por Chaparral, Planadas, Rioblanco, Ataco, Dolores y Alpujarra.

Ese rompimiento de diálogos con el ‘Estado Mayor Central’  tiene en máxima alerta a las autoridades en esta región y hasta ha generado preocupación en los alcaldes y comerciantes.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, reaccionó este sábado y dijo que el riesgo es inminente dado que en medio de la persecución que hará el Ejército, los grupos disidentes de Nariño, Valle y Cauca podrían desplazarse a este departamento que es vecino, aumentando las condiciones de inseguridad.

«Tenemos un riesgo grande en municipios como Chaparral, Planadas y Rioblanco, que están ubicados en zonas limitrofes o cercanas con Valle y Cauca», afirmó la mandataria.

Agregó que la persecución que hará el Ejército en Valle, Cauca y Nariño, podría ocasionar que «esos delincuentes se pasen a nuestro departamento y eso es lo que estamos conteniendo en el sur del Tolima con patrullajes y mayores medidas de seguridad».

En medio de la preocupación existente, Matiz reconoció el esfuerzo conjunto de las autoridades locales y la Fuerza Pública «para contener esa amenaza».

También dijo que respeta la decisión del gobierno pero «nos hubiera gustado que Tolima estuviera entre los departamentos escogidos por el gobierno nacional para la suspensión del cese al fuego con las disidencias».

El diputado Juan Guillermo Beltrán también se pronunció y envió un derecho de petición al Presidente Petro y al ministerio de Defensa.

«Le pedimos al gobierno nacional que incluya al departamento del Tolima en el decreto de suspensión del cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las disidencias», señaló.

Afirmó que Tolima viene siendo asediado por las disidencias con extorsiones en poblaciones como Chaparral, Planadas, Rioblanco, Alpujarra y Dolores, donde campesinos, comerciantes y transportadores son los más afectados.

«Necesitamos la acción de la Fuerza Pública para frenar a las disidencias que han venido tomando fuerza en nuestro departamento», dijo el diputado Beltrán.

FABIO ARENAS

Para EL TIEMPO

IBAGUÉ

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-24 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp