Este miércoles 12 de marzo entraron en vigencia los aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, situación que no solo ha suscitado medidas de represalia de la Unión Europea y la ira de China, sino que han provocado un efecto colateral en los mercados, entre ellos el de divisas.
(Lea: Entran en vigor aranceles de Estados Unidos a acero y aluminio: China y UE responden).
En el mercado colombiano, el dólar cayó 42 pesos y se negoció en un precio promedio de $4.110, frente a la TRM del día que fue de $4.152.
Los anuncios y amenazas arancelarias de los últimos días han causado nerviosismo en los mercados bursátiles.
De hecho, en los últimos días, Wall Street ha borrado casi todas las ganancias conseguidas desde la elección de Trump en noviembre, en un contexto de temor a una recesión en Estados Unidos.
(Vea: Deuda externa pasó de 200.000 millones de dólares en 2024).
Según Clarke Packard, investigador del Cato Institute, esto se debe a no se descarta que «los aranceles se reflejen rápidamente en los precios» y teme que esta sucesión de anuncios cree «una enorme incertidumbre» sobre la trayectoria de la economía estadounidense.
Inflación frena una mayor caída
Pese a que la divisa extranjera baja en la jornada, el dato de inflación en Estados Unidos en febrero, conocido este miércoles, frena lo que podría ser una caída aún mayor de la moneda estadounidense.
De hecho, la bolsa de Nueva York abrió al alza, con optimismo de parte de los inversionistas por datos de inflación mejores a lo esperado, aunque se mantiene la cautela, tras varias sesiones a la baja en medio de la guerra comercial lanzada por Estados Unidos.
(Además: Embargos al Gobierno suben la tensión por las deudas de subsidios de energía).
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones ganaba 0,45%, el Nasdaq 1,67% y el ampliado S&P 500 subía 1%.
PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
Publicado el: 2025-03-12 11:02:00
En la sección: Sección