Una comisión especial la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encuentra en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, para abordar la emergencia causada por el desbordamiento de los arroyos.
Conforme a los criterios de
El equipo técnico es coordinado por Genaro Celia, coordinador regional de la UNGRD, que proporcionará acompañamiento técnico e institucional a la Alcaldía de Soledad.
La visita de Celia y su equipo forma parte de la respuesta estatal a la situación crítica en Soledad.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la asesoría local de Gestión del Riesgo y Desastre, iniciará en las próximas horas mesas de trabajo con ingenieros asignados por el ente nacional.
Estas reuniones tienen como objetivo revisar y organizar los proyectos de intervención en infraestructura, cumpliendo con la normatividad vigente que estipula la cooperación entre los niveles territorial, departamental y nacional.
«Es fundamental que trabajemos juntos para atender de manera oportuna las afectaciones causadas por los desbordamientos y prevenir futuras emergencias», afirmó Celia.
Pronóstico de lluvia mantiene las alertas encendidas
El funcionario alertó sobre las previsiones nacionales que indican el inicio inminente del fenómeno de La Niña, el cual podría generar nuevas emergencias en toda la región Caribe.
En este contexto, exhortó a la Alcaldía de Soledad a prepararse desde ahora para enfrentar posibles situaciones adversas derivadas de este fenómeno climático.
Alexis Rodríguez, ingeniero asesor del comité de Prevención y Atención de Riesgos de desastres de Soledad indicó que el equipo humano que integra este organismo se encuentra la máxima alerta frente a los pronósticos del gobierno nacional, emitidos a través del Ideam y Alertas Tempranas.
Las obras de recuperación de los daños que provocó el arroyo el Salao.
Foto:
«Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La colaboración con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades es crucial para implementar las medidas necesarias y proteger a nuestra comunidad», expresó La alcaldesa de Soledad Alcira Sandoval.
Primeros informes sobre los desastres que provocaron los arroyos
La alcaldía de Soledad elaboró un informe técnico que registra los puntos críticos del arroyo El Salao, cuyo cauce provocó gran parte de las emergencias el fin de semana pasado.
El informe da cuenta de la significativa problemática originada por la socavación del fondo del canal que ocasionó la afectación estructural del concreto reforzado que revisten el fondo y los muros del canal, producto del alto caudal de las aguas lluvias que vienen transportadas.
Precisa el informe técnico que, ha contribuido al debilitamiento de la estructura del canal, socavando desde el lecho hasta los taludes superiores protegidos con piedra pegada.
Frente a lo anterior, José Carlos Galindo, secretario de Obras Públicas explicó que se realizaron intervenciones técnicas de mitigación inicial en el sector, colocando material de relleno con el sistema de geobags, además de realizar una limpieza y reposicionamiento de elementos que impedían el flujo normal del agua por el fondo del canal.
Galindo aseguró que desde el pasado domingo hay maquinaria amarilla dispuesta que ha venido realizando la intervención de contingencia la que será reforzada por la Gobernación del Atlántico.
Soledad declaró la calamidad pública para atender los daños
La Alcaldía de Soledad determinó declarar la calamidad pública por causa de los daños graves de infraestructura vial que originó el fuerte inicio de la temporada invernal.
La medida, asegura la alcaldía local, permitirá decidir, «de manera oportuna y con celeridad, los procesos administrativos y financieros dirigidos para atender las emergencias que afectan a la comunidad«.
Las secretaría de Obras reportó daños en vía a Cabica, sector Caraballo y sector del barrio Juan Domínguez Romero, zonas donde los flujos de los arroyos han ocasionado daños estructurales.
Del mismo modo, la Alcaldía informa que se registraron inundaciones considerables en los sectores de Viña del Rey, Villa Carmen II y Ciudad Paraíso, con la consecuente afectación para los habitantes.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-06-20 09:46:56
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia