Ir al contenido
Colombia

Entrevista de Mauricio Cárdenas con Portafolio y sus perspectivas económicas | Crecimiento | Economía

📅 🕐 24 Jun 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 7 min de lectura
Entrevista de Mauricio Cárdenas con Portafolio y sus perspectivas económicas | Crecimiento | Economía
Compartir:

La semana pasada comenzó oficialmente la primera parte de la carrera por la Presidencia de la República, con la inscripción de varios de los aspirantes a suceder a Gustavo Petro en la Casa de Nariño, quienes enfrentarán serios retos económicos y fiscales durante su eventual gobierno.

En su primera charla con Portafolio, luego de inscribir el comité promotor de firmas que buscará impulsar su candidatura, Mauricio Cárdenas advirtió que el recorte del gasto no da espera y que se debe trabajar cuanto antes en la recuperación de la confianza inversionista y la percepción de riesgo país.

Consulte también: Petro anuncia que derogará la consulta popular, pero insiste en una constituyente

¿Cómo está el panorama?

Colombia está a la deriva en general. No solo en el tema económico, en muchos otros. En la salud, en la seguridad, en el tema del sector eléctrico. El país tiene una multiplicidad de crisis y de desafíos. En materia económica tiene un problema muy grave por la baja inversión y el bajo ritmo económico.

Y no hay inversión por falta de confianza, por incertidumbre, por decisión de un gobierno que ha querido acorralar al sector privado. Lo tiene contra las cuerdas. Lo amenaza todo el tiempo y eso es un gran problema para Colombia porque sin inversión el nivel actual de consumo, el nivel actual de empleo es insostenible.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

Cortesía – A.P.I.

¿Y el frente fiscal?

Ese es el segundo gran problema. Nunca las finanzas públicas habían estado tan maltrechas, ni habíamos tenido una situación de finanzas públicas tan deterioradas como las que tenemos hoy en día.

En este momento son probablemente las peores en términos del déficit, en términos de lo poco que se está haciendo con la plata del gobierno, la baja priorización de temas de inversión que apunten al crecimiento. Se está gastando excesivamente, se está abusando de la figura de los contratos de prestación de servicios. Y ahí es donde se está generando el déficit fiscal.

Más información: Reforma laboral pasó a sanción presidencial

¿Hay un empleo militante?

Partamos de que el gasto que está haciendo el gobierno no se está traduciendo en carreteras o en hospitales o universidades. No es inversión. Se está destinando a servicios personales, gastos de funcionamiento. En un empleo que no beneficia al país, no gana nada con ese empleo. Contratistas que incluso ni siquiera van a las oficinas, no tienen que ir a los despachos. Van a reclamar el cheque.

En el fondo lo único que buscan es que las personas que se benefician de esos contratos, voten a favor del pacto histórico, voten a favor de los candidatos del gobierno en las elecciones del año entrante. Es un empleo militante porque no se va a contratar a la persona en función de su mérito.

Casa de Nariño

Casa de Nariño

iStock

¿Cómo enfrentar los efectos de la reforma laboral?

Mi propuesta a los microempresarios de Colombia es ampliar los beneficios del régimen simple de tributación. Es decir, que con un solo impuesto, con un solo cargo, quede cubierta la obligación del microempresario en términos de impuesto de renta, de ICA y de IVA.

Y ahora en la propuesta mía que incluye ahí también la afiliación a seguridad social de los trabajadores. Queremos hacerle la vida fácil al microempresario. Con un solo impuesto entra a la formalidad. Un impuesto más bajo. En la medida que la empresa crezca, tenga más utilidades, pues ya entra en el régimen ordinario y tendrá que hacer sus aportes a los impuestos como corresponda. Esa es una de las vías que proponemos.

Lea también: Déficit comercial de Colombia se amplía en abril pese a caída de importaciones

¿Y los aprendices?

Al Gobierno le faltó capacidad de análisis, de entender cómo funciona una economía, cómo funcionan los incentivos. Y aquí el retroceso va a ser grande en términos de aprendices. Las empresas no van a contratar aprendices. Van a pagarle al Sena esa multa de un millón y medio de pesos. Entonces, como en tantas cosas, este es un gobierno que nos está generando retrocesos y debemos entrar a corregir.

¿Hay que restablecer la regla fiscal?

Por supuesto. El 7 de agosto del 2026 yo voy a tener una pila de decretos que habrán sido preparados durante el empalme, decretos que ese día se firman y uno de esos decretos es restablecer la regla fiscal.

Otro decreto es declarar una emergencia económica para poder sortear la amenaza de un racionamiento eléctrico que estará a portas. Entonces, para evitar el racionamiento eléctrico hay que suspender la vigencia de las consultas previas para que se pueda acelerar la construcción de los proyectos que nos van a sacar de un apagón.

Crisis y riesgos fiscales

Crisis y riesgos fiscales.

Imagen generada con Inteligencia Artificial – ChatGPT

¿Qué otros?

Ese día también se firma un decreto por medio del cual vamos a retirar el presupuesto que habrá enviado al Congreso el gobierno de Petro, que será un presupuesto inflado y vamos a retirarlo para reducir $70 billones. Porque ese presupuesto no sería posible con la regla fiscal y vamos a sacar un decreto ese día también para que en Colombia se pueda iniciar la operación del fracking para reactivar la industria petrolera.

¿Y el sistema pensional?

Yo no me quiero atravesar y partamos de que tenemos demasiadas tareas pendientes en el próximo gobierno como para reabrir esa discusión de la reforma pensional. Yo lo que le propongo a Colombia es que me comprometo a que la plata del ahorro pensional, los aportes de los trabajadores colombianos para una pensión, es sagrada, no la puede tocar el gobierno. Que esos recursos no van a financiar al gobierno.

Que esos recursos quedan ahorrados para los pensionados. A eso me comprometo. Aquí ha habido un gran temor de que el gobierno a través de colpensiones va a tener mucha más plata. Y a este gobierno, obviamente se le creó la ilusión de que esa plata se la iba a gastar. Y hacían cuentas alegres.

Otras noticias: Las universidades nacionales que quedaron entre las mejores del mundo

¿Qué pasará con las calificadoras?

Iremos con un mensaje de confianza en términos de la prioridad que tendrá el manejo fiscal. Contamos con la experiencia para tener ese diálogo con los inversionistas extranjeros, con la Banca Multilateral, con el Fondo Monetario, con las calificadoras. En su momento mantuvimos la calificación en el triple B, que es el nivel más alto que ha tenido Colombia en toda su historia.

El país necesita poner la casa en orden y eso, en mi opinión, sólo lo puede hacer alguien que haya tenido un buen manejo y que sepa cómo hacer los ajustes que se requieren para que las finanzas del gobierno sean sostenibles.

Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.

Cortesía – A.P.I.

¿Se puede corregir el rumbo?

Dependerá de nosotros, de cómo votemos. Pero, si los colombianos que están leyendo esto, consideran que hay que atajar esto a tiempo, que el país todavía puede evitar llegar al precipicio; todos tenemos que volvernos ya activos, políticos, deliberantes y decirle a Colombia, ojo, que una versión del pacto histórico 2.0, un segundo periodo presidencial del pacto histórico, ahí sí sería la caída libre.

Por eso las elecciones del año entrante son tan importantes. Son determinantes. Colombia juega mucho. En esas elecciones se define nuestro futuro. Y yo creo que estamos a tiempo de votar bien, de escoger buenos candidatos. Porque creo que se necesita un nuevo rumbo, una nueva ruta y evitar una catástrofe económica.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

En la sección: Sección

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp