Ir al contenido
Colombia

EPS Sanitas: vuelve el pulso y sube la incertidumbre por el futuro de la EPS | Gobierno | Economía

📅 🕐 30 Jun 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 7 min de lectura
EPS Sanitas: vuelve el pulso y sube la incertidumbre por el futuro de la EPS | Gobierno | Economía
Compartir:

Después de que la Corte Constitucional emitió el fallo que revoca la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud, diferentes interrogantes han surgido en torno al futuro de la entidad y  sobre cuál va a ser la forma de proceder del Gobierno.

(Vea: ‘Buscamos la pluralización o democratización de la medicina prepagada’: Medplus)

De acuerdo con el alto tribunal, se estimó que la actuación de la Supersalud, que en ese momento se encontraba liderada por Luis Carlos Leal, fue un “atropello” para la EPS Sanitas, declarando además “dejar sin efectos la Resolución 2024160000003002-6 del 2 de abril de 2024 que ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A.S. por el término de un año”.

En ese sentido, el abogado de Keralty, Juan David Riveros, se pronunció tras la decisión y calificó la medida adoptada por el Gobierno hace más de un año comoarbitraria, injusta, discriminatoria e ilegal”.

(Lea más: Colombia mantiene baja participación en estudios clínicos pese a su potencial)

Sin embargo, también reconoció que “es un día de profunda tristeza y profunda reflexión”, debido a los efectos de la intervención sobre el sistema de salud y los millones de usuarios de la EPS. Riveros denunció que la intervención logró debilitar el sistema de salud y generó un caos que terminó afectando a miles, millones de pacientes y usuarios, “a desmoralizar equipos de trabajo, médicos, personal asistencial y administrativo”.

A pesar de que aún no se conoce el contenido completo de la sentencia, el abogado confirmó que ya se preparan para afrontar la fase más difícil donde se va a tratar de recomponer la operación de la EPS Sanitas tras más de un año bajo intervención. “Tenemos un compromiso inquebrantable de tratar de salir adelante a pesar de la situación calamitosa en la que el Gobierno nos la tiene que devolver como consecuencia del fallo”, dijo.

(Vea también: Firman alianza para fortalecer auditoría médica en Colombia)

El abogado de Keralty, Juan David Riveros

Portafolio

Sobre el estado actual de la EPS, el abogado explicó que aún no tienen información completa. “Por información pública entendemos que los niveles de peticiones, quejas y reclamos (PQRs) y tutelas es muy elevado, lo que muestra la afectación que ha tenido la EPS”, señaló.

Vale la pena señalar que de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Salud, las quejas y reclamos, sí se han elevado desde la intervención. Por ejemplo, para abril del 2024, mes en el que se declaró la medida de intervención, la entidad contaba con 18.777 PQRs, mientras que en octubre del mismo año se alcanzó el dato más alto con 24.367.

(Vea: Empresarios lanzan campaña de vacunación contra el dengue en Cartagena)

A pesar de que las cifras han sido fluctuantes lo cierto es que desde el año pasado, las PQRs no han bajado de 20.000 e incluso, para mayo de este 2025, las quejas y reclamos ya alcanzaron las 23.927. Ahora bien, una de las preocupaciones que existe en torno a esta situación es que, tal y como lo ordena el fallo, los accionistas dueños de la EPS Sanitas, el grupo español Keralty, reciba nuevamente la entidad, pero en un nueva oportunidad la Supersalud vuelva a ordenar la intervención de la EPS.

En ese sentido, Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, indicó que esto solo sería posible en caso de que el organismo de control hiciera unos nuevos hallazgos que comprometen a la EPS nuevamente.

Keralty

Keralty

Portafolio

“Es probable que el Gobierno adopte de manera rápida una nueva medida, lo cual profundizará el daño ya ocasionado y la responsabilidad patrimonial del Estado. Al final es un tema del control de recursos y de afiliados y para el Gobierno es importante tener los dos aspectos. Seguramente se vendrán vías de hecho de parte del ejecutivo”, señaló.

Por su parte, Jaime Arias, exministro de Salud, declaró que la Supersalud, a través de los interventores, no ha demostrado poder resolver los problemas por los cuales se justificó la intervención de la EPS Sanitas el pasado abril de 2024.

(Lea: ‘Invertir en un sector resiliente como la salud significa construir país’: Zentria)

No va a haber ninguna mejoría para Sanitas a menos que ya la tomen sus propietarios y con un considerable esfuerzo, que podrá ser de más de un año, la recuperen. Con una circunstancia sin recursos suficientes de tipo económico, ya no va a volver a ser una Sanitas con equilibrio financiero, sino con déficit”, aseguró Arias.

Cabe destacar que para Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud y exministro de la cartera, aunque el riesgo de una nueva intervención existe, es vital esperar qué alcance tiene la sentencia de la Corte Constitucional, y que el Gobierno esté dispuesto a devolver la EPS a sus dueños. “Confiemos en que el Gobierno Nacional y la Superintendencia no vayan a tratar de dilatar la decisión del cumplimiento de la decisión de la Corte”, opinó.

Sanitas

Sanitas.

Archivo EL TIEMPO

¿Qué harán?

Según el abogado Riveros, la organización Keralty sigue fiel a sus principios de actuar y seguir actuando cuando haya una situación ilegal acudiendo a los órganos de justicia. “Si por alguna razón hubiera un incumplimiento de este fallo, acudiremos nuevamente a los jueces para pedir que ellos hagan lo que dentro de sus competencias esté previsto para que se cumpla con todo el rigor y a la mayor brevedad”, apuntó.

(Vea también: Incertidumbre por cierre de EPS: ¿qué pasa con la historia clínica de los pacientes?)

En esa misma línea, el exministro Jaime Arias reiteró que el Gobierno continuará queriendo ejercer control sobre la mayoría de las EPS del país, con efectos adversos para el sistema de salud colombiano.
Este tipo de decisiones van a demostrar posiblemente el fracaso del modelo de Gustavo Petro. Fracasaron, no solamente porque se les disolvió la intervención y volvió la empresa a sus propietarios, sino porque la manejaron muy mal, como lo están manejando todas las EPS intervenidas”, agregó.

Así mismo, desde el lado jurídico, Jesús Albrey González manifestó que la decisión ordena dejar sin efectos los actos administrativos que ordenaron las medidas de intervención forzosa para administrar la EPS Sanitas, en consecuencia la EPS vuelve a manos de su asamblea de accionistas.

(Lea más: Envejecimiento poblacional agudiza la presión financiera sobre el sistema de salud)

EPS Sanitas

EPS Sanitas.

Ellos serán quienes deberán nombrar los órganos de gobierno directivo de la EPS, retomar el control de la EPS y lo más importante, garantizar el derecho fundamental a la salud a sus millones de afiliados”, apuntó.

Finalmente, es importante mencionar que el exministro Galán indicó que en los próximos meses se debe analizar la situación financiera actual de la EPS Sanitas y cómo se encuentra en este momento para poder actuar y operar.

(Vea más: MedPlus redefine su estrategia de bienestar con alianzas culturales y nuevos servicios)

Esto, teniendo en cuenta que según Galán, la EPS Sanitas tenía un resultado patrimonial positivo en el momento en que la intervienen, por lo menos a diciembre del 2023 de $21.000 millones. Sin embargo, al analizar los datos de final de año del 2024, se muestra un resultado negativo de un poco menos de un billón de pesos.

El descalabro financiero es muy grande, seguramente habrá que analizarlo muy bien y entender qué fue lo que ocurrió y quiénes son los responsables, primero, de la decisión que se llevó a la intervención que hoy tumba la Corte constitucional y segundo de la gestión que condujo a ese descalabro financiero”, concluyó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

En la sección: Sección

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp