Menú Cerrar

Familia y Diócesis de Pereira se constituyen en víctimas por la desaparición, hace un mes, del sacerdote Darío Valencia

Familia y Diócesis de Pereira se constituyen en víctimas por la desaparición, hace un mes, del sacerdote Darío Valencia

Hace un mes, el sacerdote Darío Valencia Uribe desapareció en Pereira cuando tenía una cita para vender su carro particular. Ante la falta de noticias sobre el paradero del clérigo su familia y la Diócesis de Pereira se constituyeron en víctimas del presunto delito de desaparición forzada.

El objetivo de esa medida es, según el obispo de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, que no se olvide que el padre de 59 años de edad desapareció el pasado jueves 25 de abril en la capital de Risaralda y que no se suspenda su búsqueda.

Una abogada asesoró a los parientes del sacerdote y otros dos juristas a la Diócesis para que ellos se conviertan en víctimas. «Ya hemos firmado el poder para que nos ayude a tener viva la memoria del padre frente a las autoridades», afirmó monseñor Corredor.

​»La Diócesis de Pereira no silenciará la memoria del padre Darío y pedimos a las autoridades que continúen con la búsqueda hasta poder hallarlo y esclarecer este hecho tan doloroso para salir de esta incertidumbre», explicó el sacerdote Óscar Gutiérrez, vocero de comunicaciones.

Cabe recordar que el sacerdote oriundo del municipio de Risaralda (Caldas) fue visto por última vez cuando, en compañía de un hombre, partieron en la camioneta de marca Nissan Frontier de propiedad del padre con rumbo desconocido. 

Un video de una cámara de seguridad registró el momento en que el sacerdote y el supuesto comprador del carro, que vestía ropa y gafas oscuras y gorra negra, y tiene entre 30 y 35 años, se suben en la camioneta de alta gama y se marchan.

Padre Darío Valencia

Foto:Archivo particular

Antes de su desaparición, el presbítero desayunó, temprano, con su mamá en una cafetería cercana a la parroquia María Auxiliadora, que él conduce desde hace cerca de tres años. El padre le contó a su progenitora que en esa mañana tenía una cita con una persona interesada en comprarle su carro.

El hombre que aparece en el video es un comerciante de carros y conductor de plataformas, que días después de la desaparición del sacerdote viajó intempestivamente a París, Francia, donde, según la Policía, fue retenido por las autoridades a la espera de la expedición de una circular roja de la Interpol.

Dos días después de la desaparición del sacerdote, su camioneta fue hallada en un lavadero de carros en el municipio de Viterbo (Caldas), con rastros de sangre, un orificio de un proyectil en el tablero y casquillos en el piso. Además, le faltaba una de sus sillas.

‘Lo seguimos buscando’

Este diario le preguntó a la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel  Ruth Alexandra Díaz, acerca de la búsqueda del sacerdote. «Sí, lo estamos buscando, pero todo es reserva del sumario y Fiscalía es quien debe dar vocería en este momento (sic)», afirmó Díaz.

Sí, lo estamos buscando, pero todo es reserva del sumario y Fiscalía es quien debe dar vocería en este momento

Recientemente, se ha manejado la versión de que el principal sospechoso de la desaparición del padre no actuó solo y tuvo un cómplice, que está en Colombia. Sin embargo, la comandante de la Policía Metropolitana de Pereira no respondió una inquietud con relación a ese tema.

La Fiscalía, por su parte, ha estado completamente hermética con respecto a este tema. Solo se sabe que un fiscal está encargado de la investigación. No obstante, monseñor Corredor reveló que el ente investigador está trabajando y ojalá que en próximos días pueda haber noticias al respecto. 

El Obispo resaltó la importancia de interrogar al hombre detenido en Francia, «para que esta persona nos pueda ayudar a identificar el lugar, dónde está el padre, cómo fue el final del padre; o si está vivo, ¡Dios mio bendito!, qué alegría que estuviera retenido o secuestrado, que lo pudiéramos ver de nuevo».

El padre Darío Valencia desapareció cuando estaba cerrando la venta de su vehículo.

Foto:Fernando Umaña. EL TIEMPO. Cortesía.

La madre del sacerdote está en ‘shock’ 

En una entrevista reciente con el espacio ‘Cristo en la red’, de la Diócesis de Pereira, el Obispo de Pereira reveló que la madre del sacerdote Valencia, un mes después de la desaparición aún continúa en ‘shock’.

«Ella está en una actitud de mucha tristeza profunda, ¿qué pasó?, ¿qué sucedió? ¿qué es esto? (se pregunta). La veo con una sensibilidad impresionante, veo en ella reflejado el dolor de madre, que tiene el corazón destrozado frente a lo que le ha sucedido a su hijo», reveló monseñor.

Fernando Umaña Mejía
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

También puede leer:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-05-22 23:40:29
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario

WhatsApp