Menú Cerrar

Gobernadores advierten riesgos en atención en hospitales | Regiones | Economía

Gobernadores advierten riesgos en atención en hospitales | Regiones | Economía

La Federación Nacional de Departamentos (FND), que reúne y representa a los Gobernadores del país, alertó sobre la crítica situación financiera de los hospitales públicos, ocasionada por las deudas que acumulan las EPS intervenidas y no intervenidas, que ponen en riesgo la estabilidad del Sistema de Salud en las regiones.

(Lea: Reforma pensional ya tendría las reglas de juego claras para su entrada en vigencia).

En una carta, enviada al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, la FND y los Gobernadores, calculan que la deuda acumulada por parte de las EPS, podría superar los 17 billones de pesos en 2025, amenazando la sostenibilidad del sistema y poniendo en riesgo la atención médica en los territorios más vulnerables. 

Además, la misiva detalla que 9 de las 29 EPS activas en el país, y que concentran el 54,7% de la población nacional, se encuentran intervenidas desde 2023

(Vea: Anla otorga prórroga para entregar información sobre ampliación de la Autonorte). 

En el oficio dirigido a Minsalud, los mandatarios departamentales también solicitan la implementación de un plan de contingencia inmediato que garantice la liquidez de la red hospitalaria y el diseño de un esquema especial de pago de las deudas de las EPS.

Así mismo, los gobiernos subnacionales hicieron un llamado a revisar el marco normativo del sistema y a asignar recursos extraordinarios que permitan afrontar esta emergencia estructural con un cronograma estricto.

(Aquí: Remesas del primer trimestre siguen marcando cifra récord).

Finalmente, la FND y los gobernadores reafirmaron su compromiso de trabajar con el Gobierno nacional para proteger el derecho fundamental a la salud y evitar el colapso de las instituciones que son la columna vertebral del sistema, en especial en las regiones más apartadas del país.

PORTAFOLIO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

Publicado el: 2025-05-13 13:51:00
En la sección: Sección

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp