Gobierno confirma que los arroceros están en crisis y anuncian medidas para la cosecha | Agro | Economía

Tras una reunión, encabezada por el jefe de despacho de la Presidencia, Alfredo Saade, a la que asistieron la Ministra de Agricultura, la Ministra de Comercio, el director de la Dian y de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Gobierno anunció un plan de solución integral para los arroceros, que advirtieron que entrarán a paro el próximo 14 de julio.
(Lea: Arroceros irán a paro nacional por caída de precios y falta de respuesta del Gobierno).
A la salida del encuentro, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, admitió que el sector arrocero sí está en crisis y que por lo tanto se tomará medidas urgentes para afrontar la cosecha.
(Vea: Aranceles de EE. UU.: países que ya han adelantado pactos comerciales para evitarlos).
«El Gobierno Nacional ha identificado que debe tomar medidas urgentes en este inicio de la cosecha más importante del año. Hemos encontrado que en este primer proceso los precios que se pagan a los productores han bajado», dijo la jefe de la cartera de Agricultura.
Según el Gobierno, entre las acciones que buscan regular el precio en el mercado, están mantener el apoyo a los insumos agropecuarios para los productores y ofrecer alivios en el acceso al crédito, con el fin de impulsar la reactivación económica del sector.
Así mismo, continuarán las mesas técnicas instaladas por los productores y el Gobierno, para proteger a los arroceros de la caída de precios del grano.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, reveló que se analiza la posibilidad de que la crisis de los arroceros se deba a un «contrabando técnico», ya que se detectó que aunque la producción de arroz sí ha subido, no es suficiente para que se hable que en el país haya sobreproducción del grano, que afecte los precios de la manera en la que está ocurriendo.
(Aquí: Anuncian acuerdo para la venta de Cerro Matoso: ¿quién será el comprador?).
La reducción oscila entre $10.000 y $15.000 por carga.
iStock
Los arroceros anunciaron el fin de semana que irán a paro indefinido tras reuniones con los productores de las principales zonas arroceras del país, en busca defender el derecho a producir, garantizar la sostenibilidad del cultivo y visibilizar los impactos sociales y económicos que enfrenta el gremio, que denunció que los precios del arroz paddy verde han registrado fuertes caídas.
(Le puede interesar: Los médicos señalaron si el café realmente hace ‘subir la presión’: esto dijeron).
Según datos de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), en junio de 2024 los productores recibían en promedio $225.000 por carga, cifra que actualmente ha descendido a $170.000 en la zona centro y hasta $158.000 en los Llanos.
La Federación alertó que los costos de producción han alcanzado niveles similares a los de países como Estados Unidos, pero la caída del precio ha borrado los avances obtenidos gracias a mejoras tecnológicas, dificultando incluso alcanzar el punto de equilibrio.
Los arroceros no reversan decisión de irse a paro
A través de Dignidad Agropecuaria Colombiana, el gremio arrocero colombiano anunció un paro nacional indefinido a partir del lunes 14 de julio. Esta decisión, explicó el sector, se da por la baja sostenida en los precios que se pagan al productor, el incumplimiento de acuerdos pasados y la falta de intervención estatal frente a las condiciones adversas que enfrenta la industria.
El paro se definió tras reuniones con los productores de las principales zonas arroceras del país, y busca defender el derecho a producir, garantizar la sostenibilidad del cultivo y visibilizar los impactos sociales y económicos que enfrenta el gremio, que denunció que los precios del arroz paddy verde han registrado fuertes caídas.
Críticas al Gobierno
El sector manifestó inconformidad con los compromisos asumidos por el Gobierno tras el paro de marzo de 2025. Los mismos destacaron que han sido incumplidos o ignorados.
Adicionalmente, señalan que el modelo comercial actual favorece a un reducido grupo de grandes molineras, y que los Tratados de Libre Comercio (TLC) agravan la situación al obligar la importación de arroz, incluso en contextos de alta producción nacional.
“Una industria molinera monopolizada en un duopolio […]y la alcahuetería gubernamental de todos los gobiernos, sumada a un contrabando sin límites, arrincona a la pequeña y mediana industria”, afirma el comunicado de Dignidad Agropecuaria.
(Más: Arroceros irán a paro nacional por caída de precios y falta de respuesta del Gobierno).

Arroz.
El gremio pide la revisión de los TLC y la intervención del Gobierno para el cumplimiento del artículo 65 de la Constitución, que obliga al Estado a proteger la producción agroalimentaria nacional.
También hizo un llamado a otros sectores productivos, organizaciones sociales y autoridades locales a respaldar la movilización y a reconocer el impacto que esta crisis tiene sobre la seguridad alimentaria del país.
Fedearroz insiste en la necesidad de revisar la cadena de valor del arroz, garantizar una retribución justa al agricultor y proteger la sostenibilidad del cultivo en el largo plazo.
¿Qué dice el Gobierno?
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, le aseguró a W Radio que el Gobierno está revisando las soluciones y planeando posibles planes de contingencia para responder a los productores que ya anunciaron el paro.
Así mismo, el viceministerio de Asuntos Agropecuarios indicó que se están impulsando compras públicas. Además, dijo que hubo contactos con los gobernadores de las zonas productoras de arroz, como son: Huila, Tolima, Caquetá y Meta y está trabajando en la reducción de costos de producción.
EL TIEMPO / PORTAFOLIO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co
En la sección: Sección
También te puede interesar




