Menú Cerrar

la cruda guerra que se ha apoderado de tres subregiones del departamento

la cruda guerra que se ha apoderado de tres subregiones del departamento

Estar en un corredor estratégico que comunica el Catatumbo con el Urabá se ha convertido en la maldición que cargan tres subregiones antioqueñas donde grupos ilegales se están disputando el territorio y las rentas criminales, llevándose por delante a la población civil. 

Esta es la radiografía de lo que viene ocurriendo en el Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, territorios que en datos entregados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), fue donde en 2023 se vivieron las mayores violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, reflejadas en desplazamientos, confinamientos y reclutamientos de menores, por encima de las demás subregiones de Antioquia.

Durante los 12 meses del año, en estas zonas, se presentaron 14 de los 19 eventos masivos de desplazamiento forzado, siendo el Nordeste la de más casos y el mayor número de víctimas.

Miembros del Eln.

Foto:Efe

“Las zonas más afectadas fueron: Bajo Cauca, especialmente la zona minera del sur de Cáceres (4 eventos y 733 personas afectadas); el Norte, en área rural de Briceño (3 eventos y 1.054 personas afectadas) y el Nordeste (7 eventos y 1.319 personas afectadas) con una situación humanitaria crítica en la zona limítrofe entre Segovia, Remedios y el sur del departamento de Bolívar”, dice el reporte de la OCHA.

(Puede leer: Dos jóvenes fueron asesinados en un paraje solitario de Guarne, Antioquia)

Los GANE (Grupos Armados No Estatales), como ellos les llaman, responsables de estas situaciones, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), Ejército de Liberación Nacional (Eln) y estructuras 18, 36 y 4 del Estado Mayor Central (Emc).

Winston Gallego Pamplona, integrante de la Corporación Jurídica Libertad (CJL), explica que estas agresiones hacia las comunidades tienen explicación clara: la avanzada paramilitar que vienen realizando las Agc.

​“Las Agc vienen desarrollando hacia la región del Nordeste y sur de Bolívar y en esa avanzada se dan unas disputas y combates contras la insurgencia del Eln y del Estado Mayor Central por el control de corredores estratégicos, pero también de territorio con mucha riqueza, especialmente minera”, dice Gallego.

El Ejército Gaitanista de Colombia es conocido por varios nombres. Antes se autodenominaban Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Foto:Getty Images

Este movimiento de ilegales hacia estas zonas, recuerda Gallego, comenzó en 2020 cuando fue denunciado ante las autoridades el ‘Plan Mil’, estrategia de dicha organización al margen de la ley enfocada en tomar el control de Ituango y el Nudo del Paramillo, y de allí continuar hacia otros territorios del Norte y Bajo Cauca antioqueño.

Las Agc vienen desarrollando hacia la región del Nordeste y sur de Bolívar y en esa avanzada se dan unas disputas

Para dicho objetivo, las Agc convocaron a integrantes de por lo menos seis estructuras ubicadas en Chocó, Córdoba y Urabá que entraron en confrontaciones con las disidencias del frente 18.

(Le puede interesar: Capturan a un hombre señalado de asesinar a su pareja con arma cortopunzante en una vía pública de Sabaneta)

“Podríamos entenderlo como la versión 2.0 del ‘Plan Mil’, porque el ‘Plan Mil’ estaba centrado para el Norte de Antioquia y bajar al Bajo Cauca, hoy estaríamos como en una segunda versión porque no sabemos como lo han llamado, pero sí está orientado a copar los territorios del Nordeste y sur de Bolívar”, agrega Gallego.

La intención de copar el territorio fue confirmada por el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, después de conocerse el asesinato de 13 presuntos miembros de las Agc en zona rural de Remedio, al indicar que está se realiza por medio de lo que llama un “efecto globo”, donde el grupo busca apoderarse del territorio y los otros a no dejar que esto ocurra.

Llegó pie de fuerza a la vereda Plaza Nueva

Foto:Gobernación de Antioquia

“El Ejército ha entrado, el Ejército ha consolidado la zona, pero entra, controla un sector y como siempre los bandidos, con su efecto globo, se desplazan a otro lado y el enfrentamiento sigue, porque los unos quieren copar territorio, coger todas las rentas criminales que hay y los otros no se quieren dejar quitar el territorio ni perder las rentas criminales que tienen”, asegura el secretario Martínez.

Carlos Andrés Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación (IPC), explicó que estas tres subregiones tienen un escenario particular de conflictividad que se ha venido gestando tras la firma del Acuerdo de Paz y el proceso de expansión de las Agc que encontraron en el camino a otros actores armados.

“Ese proceso de expansión, pues se fue encontrando con actores armados como las guerrillas del Eln y disidencias del frente 36 de las Farc, recientemente, en los últimos años, ingresa también disidencias del frente cuarto de las Farc y esas disidencias tienen un apoyo con el Eln, una alianza con el Eln básicamente haciendo resistencia al afán expansionista de las Agc”, cuenta Zapata.

Los unos quieren copar territorio, coger todas las rentas criminales que hay y los otros no se quieren dejar quitar el territorio ni perder las rentas criminales que tienen

(Le recomendamos leer: Antioquia sigue en lucha por la ubicación de las personas dadas por desaparecidas)

Aunque en un principio la disputa estuvo en la producción de pasta de coca, ahora lo estaría en las minas de oro, sobre las que dicen los lugareños, hay entre 13 y 17 entre estas subregiones antioqueñas y el sur de Bolívar.

En medio de las confrontaciones por estas rentas, los grupos han dado órdenes directas a las comunidades de no moverse dentro de los territorios, así como imponer horarios para la movilidad.

“Digamos que en gran parte de la zona rural de esas tres subregiones existen restricción, por ejemplo, hay zonas donde a partir de las 4 de la tarde, por la situación, ya no se pueden mover, o después de las 5 o 6 de la tarde no se pueda transitar por caminos veredales”, acota Gallo.

Pero allí no paran las afectaciones hacia la población civil, en estas subregiones, dice la OCHA se concentran la mayor cantidad de casos por reclutamiento, uso y utilización de menores, donde los GANE presionan y amenazan a familias y directivas docentes “para que no reporten a los menores que han dejado de asistir a la escuela”.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia).

Desde la CJL aseguran tener información que las Agc les dicen a las personas que no las quieren ver entrando ni a Personería ni a Fiscalía ni hablando de lo que está pasando en los territorios.

Con relación al reclutamiento de menores, la Defensoría de Pueblo en Antioquia reveló que solo en el 2023 se conocieron 45 casos, frente a 38 del 2022.

​LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
​Redactora EL TIEMPO Medellín
​En X: Laura_Rossa

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-06-03 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp