Menú Cerrar

Medellín: Concejo negó en primer debate proyecto de transferencias extras de EPM – Medellín – Colombia

Medellín: Concejo negó en primer debate proyecto de transferencias extras de EPM - Medellín - Colombia

Tras más de un mes de discusión y seis sesiones programadas, este martes, 4 de julio, el Concejo de Medellín negó en primer debate el proyecto de acuerdo que buscaba la llegada de transferencias extraordinaria de EPM a la Alcaldía por 330.000 millones de pesos para cubrir el déficit en el presupuesto para el 2023. 

(Lo invitamos a leer: Explosión en un laboratorio de la U. Nacional sede Medellín dejó un estudiante muerto)

Las comisiones Primera y Segunda de la corporación votaron esta mañana el informe de ponencia con el proyecto de acuerdo que contenía 39 artículos en los que se detallaron los montos y las entidades que iban recibir los recursos.

Los concejales Babinton Flórez, Carlos Mario Romero, Lina García, Jaime Cuartas, Fabio Rivera y Lucas Cañas votaron a favor del informe de ponencia; mientras que Carlos Ríos, Simón Pérez, Sebastián López, Daniel Duque, Alfredo Ramos y Claudia Ramírez votaron en contra

(Le puede interesar: El proyecto con el que Daniel Quintero busca financiar el hueco del presupuesto)

Con un empate de 6 votos a favor y 6 en contra en las dos rondas de votación, el informe de ponencia se hundió y el articulado no pudo ser discutido.

Concejo de Medellín discute transferencias extraordinarias de EPM a la Alcaldía.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Al igual que en ocasiones anteriores, para este martes decenas de personas acompañaron el debate en las graderías. En cuanto se conoció la votación, quienes se opusieron al proyecto celebraron la decisión en medio de gritos y algarabía.

Mientras que las personas que estaban a favor, en su mayoría contratistas de la alcaldía de Medellín, abandonaron el recinto inmediatamente.

(Además: Hablemos Medellín: la iniciativa que busca poner a conversar a los ciudadanos)

Con el archivo de la ponencia, los concejales aprovecharon el punto de asuntos varios para expresar sus posturas en torno al proyecto de las transferencias y lo que vendrá para el presupuesto de la ciudad en los próximos meses. 

La votación del informe de ponencia quedó empatada en el Concejo por lo que se hundió el proyecto de acuerdo. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

«Estamos emocionados porque le dimos hoy un golpe a la corrupción en Medellín, entendiendo en que este es un momento de campaña electoral (…) Este concejo ha sabido ar un golpe a los bolsillos de los corruptos, estamos demostrando que la ciudad, independiente de la ideología, se puede poner de acuerdo en temas fundamentales«, dijo el concejal Alfredo Ramos tras la votación. 

Al igual que el corporado por el Centro Democrático, otros concejales también celebraron la decisión del Concejo al considerar que con las transferencias se estaba poniendo en riesgo la estabilidad financiera de EPM. 

Por su parte, el concejal Babinton Flórez manifestó su inquietud por los proyectos sociales que están desfinanciados por cuenta del déficit. «Yo me voy preocupado en el sentido de que habrá que pedir las fuentes de financiación para ciertas entidades que están allí (…) Nosotros tenemos las herramientas para buscar que se encuentren esos recursos», expresó el conservador. 

Frente a este punto, la concejala Claudia Ramírez explicó que «plata sí hay» y que desde la corporación se debe dar el debate del superávit para obtener los recursos y priorizarlos. «Debemos exigirle a la secretaría de Hacienda que nos cuente cómo podemos meter esos programas específicos al presupuesto que se ha adicionado (en el 2023)», apuntó Ramírez.

Vale la pena recordar que la alcaldía de Daniel Quintero radicó el proyecto a principios de mayo de 2023 para cubrir el hueco presupuestal en 34 entidades y 178 proyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. 

El déficit se dio porque el presupuesto que decretó la Alcaldía a medidos de diciembre pasado tuvo en cuenta las estimaciones iniciales de transferencias de EPM al Distrito por 2 billones de pesos y no lo que finalmente aprobó la Junta Directiva: 1,67 billones de pesos.

Según explicó la empresa, la diferencia se dio por cuenta de la pérdida en el valor de las acciones de Tigo-UNE para el 2022 por 1,044 billones de pesos, que quedó registrada en los estados financiaros de EPM.

Aunque eso no supuso la salida de efectivo, sí afectó los excedentes con los que se tasan las transferencias que anualmente deben ser del 55 por ciento. 

MEDELLÍN
Escríbanos: [email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-07-05 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia

Mi resumen de noticias

WhatsApp