Menú Cerrar

Mintransporte instala mesa de trabajo con transportadores de carga y pasajeros | Gobierno | Economía

Mintransporte instala mesa de trabajo con transportadores de carga y pasajeros | Gobierno | Economía

El Ministerio de Transporte instaló este viernes 3 de enero una mesa técnica virtual con los transportadores de carga y pasajeros donde se escucharán las inquietudes de los conductores y se hará un balance de los avances en los acuerdos alcanzados el 6 de septiembre.

(Lea: Mintransporte responde a los camioneros sobre supuesto incumplimiento en los acuerdos).

La instalación de esta mesa ocurre días después de que varios dirigentes gremiales se han mostrado inconformes con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda por el incremento en la tarifa  de diésel. 

(También: Alza en precio del diésel: camioneros advierten paro si Gobierno no cumple acuerdos). 

Además, anunciaron la posibilidad de volver a irse a paro si no se cumplen los acuerdos alcanzados en septiembre

Sobre el tema, la ministra de Transporte, María Constanza García, se explicó recientemente las acciones en las que se ha venido trabajando desde la cartera para atender las demandas.

De acuerdo con la Minstransporte, en los últimos tres meses, se han emitido dos resoluciones para actualizar el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sicetac) y el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC).

Dichas normativas se habrían desarrollado integrando lo discutido en las mesas de trabajo y considerando las más de 250 observaciones propuestas.

Por esa misma línea, García destacó que desde el 1 de diciembre, todos los elementos de la canasta de costos del transporte de carga fueron actualizados en el Sicetac y en el RNDC, un procedimiento que se volvió a realizar a partir del 1 de enero de 2025.

(También: Es oficial: Gobierno sancionan ley que permite el divorcio unilateral en Colombia).

En materia de vigilancia y control, la ministra resaltó que desde la Superintendencia de Transporte se ha investigado o sancionado a 2.000 empresas por incumplimientos al sistema. También se han iniciado actuaciones contra 69 empresas generadoras de carga y se han emitido requerimientos a 13 navieras.

A esa lista, suma que en ese periodo se ha logrado pagar el flete completo, diligenciar el RNDC con información más precisa y consignar en el contrato de transporte el valor del flete. Además, señaló que desde la próxima semana se empezará a realizar el reconocimiento y pago a los transportadores que ya culminaron el proceso de reposición de vehículos.

PORTAFOLIO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

Publicado el: 2025-01-03 11:52:00
En la sección: Sección

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp