Alto Comisionado de la ONU en Colombia anuncia el cierre de tres oficinas por recortes financieros
📅 🕐 23 Jun 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 2 min de lectura
Compartir:
0
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos emitió este lunes 23 de junio un comunicado para informar que, debido a los recortes financieros que ha sufrido, tendrá que cerrar tres de sus sedes en los próximos meses.
De acuerdo con lo expresado por la entidad, los lugares del país que ya no contarán con presencia permanente serán Antioquia, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Huila, Tolima y Caquetá. Sin embargo, la institución espera poder continuar realizando su trabajo desde Bogotá.
El mandato de la entidad en Colombia va hasta 2032. Foto:X: @ONUHumanRights
LEA TAMBIÉN
También indicó que, como parte de esta nueva medida, tendrá que prescindir de “46 profesionales defensores de los derechos humanos, de las más altas calidades y quienes han hecho un trabajo invaluable”.
“Para la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos comienza un proceso para hacer lo más eficiente posible su mandato en Colombia”, destacó la entidad en el comunicado, resaltando además que seguirán con su labor desde otras partes del territorio nacional.
La entidad trabajando con la comunidad. Foto:Instagram: @onuderechoshumanoscolombia
LEA TAMBIÉN
Aún cuentan con cobertura en otros departamentos
Dentro del anuncio, la institución señaló que actualmente tienen presencia permanente en Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
La entidad seguirá promoviendo los derechos humanos desde Bogotá y otras zonas del país. Foto:Instagram: @onuderechoshumanoscolombia
“La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos lamenta profundamente no poder seguir acompañando, como antes, a un gran número de personas defensoras y a comunidades en terreno que se verán afectadas por este recorte”, añadió en la publicación.
Según la entidad, su mandato en Colombia para promover los derechos humanos con la población, especialmente en pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrodescendientes, solo estará hasta el año 2032.