Élite intelectual se concentra en Cartagena: investigadores de las 20 universidades más influyentes del mundo debaten sobre educación al 2050
📅 🕐 13 May 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
0
El mundo mira con incertidumbre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el mercado laboral, y a partir de hoy, en Cartagena de Indias se estará gestando la arquitectura de la educación del próximo cuarto de siglo.
Desde este miércoles 13 y hasta el viernes 15 de mayo, La Heroica es la sede de la 11. ª Edición de la Escuela de Verano de la Red Dg2, un consorcio de excelencia que agrupa a 20 universidades influyentes del mundo, en cuatro continentes.
Bajo la consigna ‘Por una universidad de impacto que transforma el mundo’, rectores y expertos de instituciones de élite como las universidades de Ginebra, Laval de Quebec y Estrasburgo, se reúnen para definir la transición definitiva del modelo tradicional de universidad hacia el de ‘multiversidad’.
LEA TAMBIÉN
La era de las microcompetencias
Noche de Candelas, tradiciones de Cartagena de Indias Foto:Archivo particular
El eje central de este encuentro de alto nivel es el horizonte 2050. Los académicos plantean una ruptura con el modelo educativo del siglo XX, apostando por la integración de plataformas de aprendizaje en línea y un enfoque radical en las microcompetencias.
«Nuestra apuesta es por una educación que no obligue al estudiante a amoldarse a estructuras rígidas; la universidad es la que debe adaptarse a su realidad, a su territorio y a sus proyectos de vida», afirmó la Dra. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora General Académica de UNIMINUTO —institución anfitriona— y Vicepresidenta de la Red Dg2.
Este modelo disruptivo busca que la educación superior deje de ser un lugar físico estático para convertirse en un ecosistema vivo e inclusivo, capaz de liderar la implementación ética de la IA para potenciar una pedagogía más humana.
LEA TAMBIÉN
Visitas a los sectores más vulnerables
Los alrededores de la ciénaga de la Virgen están convertidos en botadero de escombros para relleno. Foto:Cortesía
Esta cumbre en Cartagena trasciende los auditorios. El jueves 14 de mayo, los delegados internacionales realizarán visitas de campo a los colegios Minuto de Dios en Rosedal y Mandela, uno de los sectores con mayores desafíos sociales de la ciudad.
El objetivo es que los rectores de Suiza, Canadá, Francia y Bélgica conozcan de primera mano el Laboratorio de Innovación Adaptativa que ha implementado UNIMINUTO. Este modelo busca validar cómo la excelencia académica puede coexistir con la pertinencia social en contextos de alta complejidad, cerrando brechas de inequidad a través del conocimiento aplicado.
LEA TAMBIÉN
Voces que definen el mañana
Cartagena de Indias, Centro Histórico Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
El encuentro cuenta con la participación de figuras cimeras en la educación mundial:
Hilligje van’t Land: Secretaria General de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).
Laurence Bertoux: Pionera en modelos pedagógicos disruptivos del Tecnológico de Monterrey.
Philippe Parmentier: Experto en prospectiva de la Universidad Católica de Lovaina.
Para el Padre Harold Castilla Devoz, Rector General de UNIMINUTO, este evento reafirma que el conocimiento debe ser el motor de bienestar: «Estamos liderando una inteligencia colectiva que proyecta la universidad del futuro como un actor central en la toma de decisiones públicas».
LEA TAMBIÉN
Radiografía de la cumbre
El encuentro internacional es organizado por la Red Dg2, que agrupa a universidades de élite.
‘La Universidad al 2050’, será uno de las discusiones que plantea la transición del modelo tradicional hacia la ‘multiversidad’, analizando el impacto de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia Abierta.
Al cierre de la jornada en Cartagena, el compromiso de esta alianza internacional será co-crear una posición común que garantice que la universidad del mañana no solo sea un centro de títulos, sino el arquitecto fundamental de la transformación social y el desarrollo tecnológico ético. El futuro de la educación superior ya no se espera; se está construyendo en el Caribe colombiano.