El camino transitado por las 47 agrupaciones que llegaron a Cali desde distintos territorios concluyó con la selección final del tradicional concurso musical del Festival Petronio Álvarez, en el que fueron reconocidos los mejores grupos musicales del Pacífico colombiano.
Conforme a los criterios de
El evento que estuvo acompañado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la secretaria de Cultura del distrito, Leydi Higidio, fue el espacio propicio para destacar la vida y la obra de maestros de la música del litora, como María de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, Los Hermanos Torres (Francisco y Genáro) Agustín Francisco Tenorio Angulo y al maestro Mr. Alexis Lozano. Fueron exaltados por su trayectoria y exitosa carrera a nivel nacional e internacional.
Festival de Música Petronio Álvarez, en su edición 28.
Foto:
El festival premió a los mejores en cinco modalidades, cuyos ganadores recibieron el Bombo Golpeador, el trofeo de este certamen. La noche de gala se cumplió el pasado domingo 18 de agosto con la participación de 15 finalistas en el coliseo El Pueblo, de Cali. Allí, el alcalde Eder entregó los reconocimientos en ‘Violines caucanos’, ‘Marimba y cantos tradicionales’, ‘Chirimía de clarinete’, ‘Chirimía de flauta’ y ‘Modalidad libre’. La final fue presenciada por los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle.
“Estamos comprometidos con el crecimiento del festival como una plataforma para expandir y proyectar las músicas del Pacífico, apostando por el reconocimiento económico a todos los semifinalistas y el aumento de la bolsa de premios porque entendemos los esfuerzos de todas las agrupaciones para mantener vivas las manifestaciones culturales tradicionales en la región”, resaltó la secretaria de Cultura de Cali.
El jurado destacó el hecho de que las nuevas generaciones tomen la bandera de las músicas del Pacífico. “Hay que destacar cómo la juventud se ha empoderado de los aires y ritmos musicales, han trabajado la parte vocal y los ensambles, dándole la importancia que merece nuestra ancestralidad”, subrayó, Alexis Rentería, músico, docente, director musical y investigador de las músicas del Pacífico.
El Petronio Álvarez finaliza con el concierto de Herencia de Timbiquí, en este último de los seis días de la fiesta del Pacífico colombiano más representativa e impactante para propios y turistas.
Mavichi – Santander de Quilichao, Cauca
Foto:
Estos fueron los ganadores del Petronio Álvarez
Violines Caucanos
1. Mavichi – Santander de Quilichao, Cauca
2. Caña Brava – La Toma, Suárez, Cauca.
3. Juventud Ancestral – La Toma, Suárez, Cauca
-Mejor intérprete de violín tradicional
Yansi Lucumí González -Agrupación Musical Juventud Ancestral
Marimba y cantos tradicionales
1. De Mar y Río – Cali, Valle
2. Raíces Ancestrales – Guapi, Cauca
3. Quilombo, Buenaventura, Valle
-Mejor Intérprete Marimba tradicional
Francisco Gallo – Pregones del Manglar
-Mejor Intérprete vocal tradicional
José Armando Orobio Vente-Raíces Ancestrales
. Chirimía Yaré del Río Napi – Guapi, Cauca
Foto:
Chirimía de flauta
1. Chirimía Yaré del Río Napi – Guapi, Cauca
2. Chirimía Timbison – Palmira, Valle
3. Raíces del Chocó – El Cerrito, Chocó
Mejor intérprete Flauta de Carrizo
Édinson Vásquez – Chirimía Timbison
Chirimía de clarinete
1. Cantos de Río – Quibdó, Chocó
2. Ensamble Chirimía – Quibdó, Chocó
3. Son y Sabor – Quibdó, Chocó
Mejor intérprete de clarinete
José Erin Mosquera – Son y Sabor
Modalidad libre
1. Chureo Callejero – Tumaco, Nariño
2. Chonta Soul – Popayán, Cauca
3. Orquesta Kizomba – Guapi, Cauca
-Mejor Intérprete Vocal –
Crislejany Jorleys Preciado Lastre – Pitekus La Minda Laé
-Mejor intérprete Marimba Libre
Jener Martín Andrade – Fusión Manglares
-Mejor Arreglo Musical
Canoa Rancha- Jairo Varela -Chontasoul
-Mejor canción Inédita
El Color de Chocó – Dino Manuel Rentería – Son y Sabor
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2024-08-19 17:32:51
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia