Expertos alertan por prevalencia de enfermedad gastroenterológica en Barranquilla: ¿qué está pasando?
📅 🕐 04 Sep 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
0
Durante el mes de agosto, Barranquilla fue sede del 22o. Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales de Barranquilla (Asomeb), donde surgió una alerta por la prevalencia de una enfermedad gastroenterológica en la capital del Atlántico.
LEA TAMBIÉN
Así lo advirtió el especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, Luis Antonio Ramírez Ortega, quien entregó datos actualizados de este sector de la salud en el marco del encuentro, con el fin de tomar acciones oportunas como prevención en la salud de los colombianos.
“En Colombia, la prevalencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico es del 12 por ciento al 13 por ciento, pero en Barranquilla es del 16,2 por ciento específicamente. Ahora hay nuevas alternativas terapéuticas para manejar estos pacientes de difícil control, que no responden a las terapias convencionales, habituales, que todos conocemos, como el omeprazol”, manifestó el profesional de la salud.
De acuerdo con Ramírez, en este momento pueden haber al menos uno o dos ciudadanos con reflujo y, sobre todo, aquel que tiene reflujo gastroesofágico nocturno, que afecta la calidad del sueño.
Factores modificables y no modificables
“Los casos van en aumento, son factores modificables y no modificables. Un factor no modificable, por ejemplo, es la edad, mayor a 50 años o 60 años. El sexo femenino tiene mayor predisposición por enfermedad por reflujo gastroesofágico, entendiéndose enfermedad por aquel reflujo que es sintomático y frecuente, porque hay un reflujo que es ocasional, que no es una enfermedad. Hay factores que no se modifican, como factores anatómicos, como una hernia o enfermedades o comorbilidades que tenga el paciente, como trastornos motores secundarios”, explicó el experto.
Luis Antonio Ramírez Ortega, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología, Foto:Cortesía
El especialista agregó que hay factores modificables que sí son dependientes a la idiosincrasia de cada región. Uno de ellos es la obesidad. El sobrepeso en Colombia es cercano al 37 por ciento, la obesidad global es del 18 por ciento y en Barranquilla es del 23 por ciento, aproximadamente.
También el consumo de bebidas carbonatadas, como las gaseosas, el consumo de fritos, de grasas, favorece el reflujo. Las comidas tardes, en la noche, copiosas y grasosas favorece la enfermedad por reflujo gastroesofágico, según precisó.
“Hay que tener conciencia y educar no solamente sobre los medicamentos, sino también sobre los factores que son modificables, para que la población disminuya esta enfermedad, porque a largo plazo trae consecuencias, que no solamente es la calidad de vida deteriorada, sino que adicionalmente puede traer una enosis, que no puede el paciente comer, porque se cierra el esófago, de estar tanto tiempo inflamado, o un cáncer de esófago, porque esa exposición permanente va inflamando la mucosa de forma prolongada y puede llevar consecuencias de este tipo”, manifestó el hombre.
Por lo anterior, en el marco del Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales de Barranquilla (Asomeb), surgieron como propuestas el Tegoprazán, disponible desde octubre.
Evolución de las investigaciones
De acuerdo con el especialista, las investigaciones para hacerle frente a estas enfermedades gastroenterológicas han ido evolucionando. Recuerda que los primeros bloqueadores de ácido efectivos fueron los antagonistas de los receptores, como la ranitidina, que se originó en el año 1976.
Barranquilla fue sede del 22o. Congreso Nacional de la Asociación de Médicos Generales. Foto:iStock
Asimismo, contó que ahora hay una estrategia adicional segura, para poder tratar a los pacientes con reflujo, además de enseñarlos a modificar los factores de riesgo que son propios de sus hábitos de vida. Ha ido estudiándose en función de la necesidad, con nuevos fármacos de la misma línea que se han venido estudiando a nivel mundial y otros en desarrollo.
LEA TAMBIÉN
“Afortunadamente, en Colombia, contamos con una de las estrategias más eficaces, más rápidas y más seguras y desde octubre tenemos esa opción, y es una bendición para esos pacientes, sobre todo los de reflujo nocturno, que no dormía, que sufría tipo 1 a. m. o 4 de la madrugada, cuando se habla de la fuga ácida», sostuvo
Recomendaciones para los ciudadanos
Ante este panorama, el especialista Luis Ramírez brindó una serie de recomendaciones:
Tomar conciencia para evitar factores desencadenantes de estas enfermedades relacionadas con el ácido, que va de la mano de los ácidos.
Para los mayores de 35 años, hacerse la endoscopia, si tiene la enfermedad establecida.
Transmitir educación médica, por parte del sector salud, para que los que están en la primera línea (médicos generales) cuenten con el conocimiento.
Le puede interesar
Siga las noticias de Bogotá, Colombia y el mundo. Foto: