La fragilidad de una ciudad atada a un solo tubo: Buenaventura recupera el agua, pero la vulnerabilidad de su infraestructura sigue intacta

El sufrimiento de los habitantes de Buenaventura por el desabastecimiento de agua, producto del daño de una tubería en su acueducto, empieza a llegar a su fin.
Tras varias jornadas de contingencia, las labores de los equipos técnicos finalizaron con éxito las obras de soldadura y reparación de la tubería de 39 pulgadas que abastece al 70 % del Distrito Especial de Buenaventura.
El anuncio fue confirmado por la Gobernación del Valle del Cauca, entidad que lideró el apoyo logístico y técnico en la zona afectada.
La Gobernación, en articulación con el Ejército y Ecopetrol, adelantaron trabajos de reparación. Foto:´Gobernación del Valle del Cauca
Con la culminación de estas maniobras de ingeniería, las autoridades locales iniciaron el proceso de llenado de la red para garantizar el restablecimiento paulatino y ordenado del servicio de agua potable en los hogares bonaverenses.
Trabajo articulado, clave para superar emergencia
Cabe recordar que el daño en la infraestructura principal requirió la intervención conjunta de diversas entidades del orden regional y nacional. Ante este panorama, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, informó que las labores de soldadura concluyeron formalmente en la noche anterior y detalló que la administración departamental dispuso de maquinaria pesada para la remoción de escombros y adecuación del terreno, además de aportar el criterio de sus ingenieros.
En el punto de la emergencia trabajaron de manera articulada expertos de la empresa local de servicios públicos, personal especializado de Ecopetrol y unidades del Ejército Nacional, lo que permitió agilizar los tiempos de respuesta y asegurar la estabilidad de la estructura reparada.
La reparación evidenció la necesidad de un nuevo acueducto para Buenaventura. Foto:´Gobernación del Valle del Cauca
Monitoreo del llenado y plan de contingencia activo
El proceso técnico posterior a la reparación civil exige un manejo controlado de las presiones para evitar nuevas fallas en la red de distribución.
El secretario de Gestión del Riesgo del departamento, Francisco Tenorio, explicó que el llenado de los tanques principales tomará varias horas antes de que el agua sea bombeada formalmente a los sectores residenciales y comerciales.
«El proceso de llenado se mantendrá por unas horas con el ánimo de poder llenar los tanques y comenzar gradualmente a surtir el líquido vital a todo el Distrito de Buenaventura», puntualizó el funcionario.
Agregó que mientras se normalizan los niveles de presión y el suministro llega de forma masiva a la comunidad, la Gobernación del Valle mantendrá activo el operativo de distribución alternativa mediante carrotanques en los sectores con mayor afectación, garantizando así el abastecimiento mínimo indispensable.
Habitantes del puerto padecieron la emergencia por más de seis días Foto:Ungrd
Solicitud de soluciones al Gobierno Nacional
Pese a la superación de esta emergencia puntual, la administración departamental reiteró la necesidad de ejecutar reformas estructurales en los sistemas de servicios públicos del puerto.
La gobernadora Dilian Francisca Toro aprovechó la coyuntura para insistir formalmente ante el Gobierno Nacional sobre la urgencia de asignar y viabilizar de manera prioritaria los recursos financieros requeridos para la modernización y construcción definitiva del nuevo acueducto de Buenaventura, con el fin de evitar futuras suspensiones del servicio.
Consulte otras noticias en EL TIEMPO
Detalles sobre la declaración. Foto:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia
También te puede interesar




