Una niña, de 7 años, perdió una de sus piernas en un grave accidente de tránsito que ocurrió en la vía Panamericana, cuando se desplazaba con la mamá hacia su colegio. El hecho sucedió cerca de Popayán.
Según Diana Lorena Claros, madre de la menor, el accidente se registró el pasado 26 de febrero, cuando su hija y ella se desplazaban en una motocicleta.
El accidente
Vía Panamericana. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
De acuerdo con el relato de la mujer, el accidente se produjo, mientras esperaban el cambio de luces en un semáforo, en la carretera Panamericana.
Allí, un carro las golpeó por atrás, lo que provocó que ambas cayeran al suelo.
“Íbamos al lado de una chiva (bus escalera). En ese momento, mi pequeña era la parrillera. Entonces, caímos debajo de ese pesado vehículo, después de que un carro nos golpeó por detrás. Las llantas aprisionaron una de las piernas de mi hija”, explicó la madre.
Los testigos comprobaron que la señora se encontraba afectada, pero su pequeña yacía aún debajo del bus escalera.
Las llantas del vehículo le causaron un traumatismo severo a la niña.
El centro de Popayán, ciudad capital del departamento del Cauca. Foto:Michel Francois Romoleroux Halaby
La madre sufrió lesiones menores y un colapso nervioso. Dijo que la pequeña fue sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Universitario San José, en Popayán, capital caucana. Allí, los médicos se vieron obligados a amputarle una de sus extremidades por la gravedad de las heridas.
Sobre el conductor del automóvil, la madre señaló que huyó del lugar sin prestar ayuda.
«Esto fue un acto criminal. ¡Que el responsable responda por lo que hizo!», expresó otro de los familiares de la menor.
El accidente ocurrió mientras se dirigían al colegio de la niña, quien cursa segundo grado en la institución educativa San Agustín.
“Atendimos el accidente donde una menor de, aproximadamente, 7 años, iba con la mamá en una moto. Lo que contaron testigos es que un carro las golpeó y las tiró hacia una chiva. Por eso, la menor lamentablemente terminó con sus piernas entre las llantas del bus. De ahí que padeció un traumatismo severo en extremidad inferior, siendo trasladada al hospital Universitario San José por paramédicos por Salud Vital. Ellos lograron la extracción de la paciente del sitio del siniestro», dijeron socorristas.
Después de la cirugía, la niña fue recluida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del San José.
“A ella le hicieron transfusión de sangre, en medio de este procedimiento, y ahora esperamos que evolucione positivamente. Al momento del accidente pretendíamos ir al colegio”, reiteró la mamá.
El caso ha sido puesto en manos de las autoridades locales. La familia pide justicia y apoyo para encontrar al conductor que provocó el accidente.
Padre e hijo asesinados en el oriente del Cauca
Ese mismo 26 de febrero, un padre y su hijo fueron asesinados en Inzá, municipio ubicado en el oriente del Cauca.
Las víctimas, quienes fueron interceptadas por hombres armados, se movilizaban por la transversal del Libertador. En ese lugar fueron atacadas con disparos por arma de fuego, en repetidas ocasiones.
Las víctimas, cuyas identidades aún no han sido informadas, residían en el territorio de San Andrés, en la vereda El Picacho.
En este mismo municipio, el pasado 18 de febrero, fue asesinado Jacinto Chocué, reconocido médico tradicional y sabedor ancestral del territorio de San Vicente de Togoima.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulte otras informaciones de interés
Francia Márquez. Foto:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-02-27 17:19:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia