Menú Cerrar

ofrecen 20 millones de pesos por información de docente desaparecido

ofrecen 20 millones de pesos por información de docente desaparecido

Las autoridades en Sucre y Córdoba ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que conduzca a dar con el paradero del docente, Armando Rivero Manjarrez, quien desapareció cuando salió hacia el corregimiento de Gavaldá, zona rural de Guaranda, en la región Mojana sucreña.

Conforme a los criterios de

Armando Rivero Manjarrez es el rector de la Institución Educativa de este corregimiento y habría recibido una llamada desde esta zona de Sucre y salió hacia ese lugar en su camioneta para cumplir con la cita.

Sin embargo, el docente nunca llegó a la citación que le hicieron, pero su carro fue incinerado en la zona rural de Tuchín, en el corredor indígena de Córdoba.

Cámaras de seguridad en peaje serán clave 

Armando Rivero Manjarrez, desaparecido

Armando Rivero Manjarrez, desaparecido

Foto:Archivo particular

De acuerdo con los investigadores, la quema del carro la habrían realizado los captores de Armando Rivero, al parecer para desviar las investigaciones y  pesquisas.

Las investigaciones se iniciaron desde los corredores viales que Sucre pasando por los lugares donde hay cámaras de seguridad, como el peaje ‘Las Flores’ en jurisdicción de Corozal.

Hasta el momento la Policía Nacional en Sucre y Córdoba, a través de sus grupos Gaulas no entregan mayores detalles sobre los operativos que realizan para dar con el paradero del docente.

Afectando las garantías y el ejercicio de las libertades públicas, desde que grupos armados ilegales han capturado el territorio, penetrado el tejido social e institucional en gran parte del departamento

Además de profesor, Armando Rivero Manjarrez ha estado vinculado a los medios de comunicación, en la emisora cultural de la Universidad de Sucre, donde dirige un programa especializado en música de gaita, tema que conoce a la perfección.

Por varios años estuvo al frente de la presidencia del Festival Nacional de Gaitas de Ovejas (Sucre), es además consejero cultural del Departamento y miembro de la Asociación de Educadores de Sucre -ADES-.

Rechazo de la Mesa Sucreña por la Paz

Este abominable secuestro, se suma al reciente asesinato del firmante de paz de las FARC David José González Tovar en el municipio de Morroa, zona que también hace parte de los Montes de María en Sucre

La Mesa Sucreña por la Paz, un espacio de coordinación y articulación de la sociedad civil de Sucre, en cabeza de Freddy Aguilera y Franklin Donado, expresaron su preocupación por lo sucedido, al tiempo que condenaron la desaparición del docente, Armando Rivero Manjarrez.

“El atentado contra el vehículo donde se desplazaba, incinerado por sus posibles captores, muestran la gravedad del hecho y el riesgo a que está sometido el rector de la Institución Educativa de Gavaldá, municipio de Guaranda. Sus familiares, amigos y colegas se encuentran en profunda crisis emocional, por lo que exigimos el respeto de su vida y garantías para su pronta libertad”, manifestaron en un comunicado.

De igual manera señalan que, el secuestro y desaparición del profesor Rivero, no es un hecho aislado y que hace parte de las «difíciles condiciones que afrontamos las comunidades en Sucre para la supervivencia».

“Afectando las garantías y el ejercicio de las libertades públicas, desde que grupos armados ilegales han capturado el territorio, penetrado el tejido social e institucional en gran parte del departamento”, indicaron.

Se han incrementado secuestros y extorsiones 

En el comunicado afirman que desde el año 2023 se han incrementado en forma alarmante los asesinatos, extorsiones, reclutamiento de jóvenes, desplazamiento forzado y restricciones a las libertades comunitarias.

“Este abominable secuestro, se suma al reciente asesinato del firmante de paz de las FARC David José González Tovar en el municipio de Morroa, zona que también hace parte de los Montes de María en Sucre”, precisaron.

Al igual que la Asociación de Educadores de Sucre -ADES-, la Gobernación, el alcalde de Ovejas, Mario Ricardo Rodríguez, los gremios de la cultura, familiares y amigos solicitaron a los captores de Armando Rivero Manjarrez a que respeten su vida y que lo devuelvan pronto sano y salvo.

FRANCISCO JAVIER BARRIOS

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-07-15 12:39:51
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp