revelan la función que cada uno cumplía al atacar el batallón

El explosivista, el que compró la volqueta en Duitama y el chofer del vehículo, ya están plenamente identificados y mientras se avanza en sus órdenes de captura, el cuerpo especializado compuesto por investigadores de la Fiscalía y la Policía avanzan en la identificación de los cuatro miembros restantes de la estructura del Eln que participó directamente en el atentado del sábado pasado contra el batallón Bolívar en Tunja.
Así lo confirmó el propio director de la Policía Nacional, general William Rincón, al referirse a los avances de la investigación que además de la identificación de los responsables se desarrolla en pesquisas como allanamientos con las que buscan llegar directamente a las cabezas de la organización.
El allanamiento a la vivienda dejó varias pistas a los investigadores. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
“Las investigaciones que se han tenido con nuestra Fiscalía General de la Nación y personal de inteligencia de la Policía Judicial han logrado identificar ya a tres, de siete personas involucradas en este hecho lamentable. Todo es reserva por parte de la Fiscalía, pero ahí tenemos al explosivista, a quienes adquirieron el vehículo en Duitama y a la persona que llevó el vehículo hasta este sitio del atentado”, explicó el oficial.
Según los avances de la investigación, la volqueta fue comprada en Duitama el 27 de octubre y luego de hacerle el reemplazo de placa, fue llevada a Sogamoso, donde al parecer le cambiaron el color y la cargaron de arena, para luego trasladarla a Tunja, justamente el viernes 7 de noviembre, dejando registrado su paso por el peaje de Tuta, a las 13:27 cargada y cubierta con una carpa.
Precisamente las autoridades buscan a una mujer de apellidos Alvarado Vela, quien figuraría como la última propietaria del vehículo.
Hallaron incluso una de las rampas de lanzamiento de los cilindros. Foto:Suministrada a EL TIEMPO
Hasta el momento, más de 200 horas de grabaciones de cámaras de vigilancia del Estado y privadas, no solo de Tunja, sino de Duitama y Sogamoso, han sido analizadas por los investigadores, información que se complementa con testimonios y otro tipo de información recolectada por el cuerpo de inteligencia especializada que está al frente del caso desde el sábado mismo.
Las labores especiales en la capital boyacense son adelantadas por parte de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (DECOC), que investiga y desarticula estructuras criminales como los grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) que llegó a Tunja con una fiscal destacada para trabajar en conjunto con la Policía a través de la Estrategia Nacional Contra el Crimen Organizado (ENCOR), que coordina acciones con otras fuerzas para combatir la criminalidad organizada.
Video clave para atentado en Tunja Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Aunque desde la misma institución aseguran que en las próximas horas se estarán dando nuevos anuncios en torno a la investigación de los responsables del hecho terrorista, hasta el momento a la identificación de por lo menos tres de los participantes en el atentado se suman los allanamientos a una bodega y una vivienda en la capital boyacense en los que encontraron material de prueba y pistas que están ayudando a armar el rompecabezas.
Un montón de arena, cables eléctricos, guantes, soldadura, una careta para soldar y diferentes herramientas en una bodega ubicada en el barrio El Triunfo, en el sur de la capital boyacense, confirmaban que efectivamente en ese lugar habrían armado la plataforma de lanzamiento de los explosivos que fue acondicionada en el platón de la volqueta con la que le hicieron el atentado al Ejército la mañana del pasado sábado.
Y en simultánea en otro allanamiento por personal de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación se encontraron evidencias de que, desde una vieja casa de dos pisos y vecina de la Avenida Oriental, en un lugar estratégico junto a la guarnición, se tenía una visual privilegiada, sitio en el que hallaron colchones, alimentos y utensilios, y desde donde se habría hecho todo el seguimiento y la inteligencia, al parecer durante varias semanas sobre los movimientos dentro del Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla de Tunja.
Carro destruido por atentado en Tunja Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Los investigadores ubicaron los dos inmuebles luego de una labor relámpago y detallada y ahora se enfoca en la revisión de videos, testimonios de la comunidad, denuncias de vecinos y labores especiales de inteligencia que no serán reveladas hasta que no se tengan resultados puntuales, pero que, al parecer, les han arrojado un muy buen material en las acciones inicialmente adelantadas.
De esta manera las autoridades le pisan los talones a los responsables de adaptar el platón de una volqueta como una improvisada plataforma para disparar los cilindros cargados con entre 10 y 15 libras de explosivo y metralla contra los militares de los dos batallones y el dispensario médico que integran el Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla.
LE PUEDE INTERESAR:
Continuación de imputación a Nicolás Petro. Foto:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia
También te puede interesar




