El auge del turismo en Medellín ha tenido múltiples efectos, algunos positivos para el crecimiento y desarrollo de la capital de Antioquia, mientras que otros han sido de carácter negativo tanto para los viajeros como para la ciudad misma.
Entre los elementos negativos mencionados, destacan los hurtos a extranjeros que viajan a Medellín. El método de estos robos ya está plenamente identificado, sin embargo, los turistas son muy susceptibles a caer constantemente en las manos de estructuras y grupos dedicados a identificar la vulnerabilidad de los mismos para hurtarles sus pertenencias.
LEA TAMBIÉN
Puertorriqueños engañados
En ese sentido, tal como ha sucedido en múltiples oportunidades durante los últimos dos años, en este caso, tres hombres oriundos de Puerto Rico viajaron a Colombia, teniendo como destino final a Medellín, para pasar algunos días en la capital de Antioquia, a raíz de la reputación turística de la ciudad y las similitudes con la cultura puertorriqueña. No obstante, ese viaje se convertiría en un martirio para los extranjeros.
Los tres ciudadanos puertorriqueños llegaron a Medellín durante el último fin de semana de junio, aprovechando el puente festivo que tuvo lugar en el país. Llegados a la capital de Antioquia, los tres extranjeros se contactaron con una mujer oriunda de la ciudad para tener un encuentro con unas amigas suyas.
Las mujeres contactaron a sus víctimas a través de una aplicaciones de citas. Foto:IStock
Esta reunión tendría lugar en el apartamento que los extranjeros alquilaron en la ciudad para su estadía temporal.
Tal como lo acordaron previo a su llegada a la ciudad, la mujer acudió a la cita con dos amigas más, de manera que cada uno de los extranjeros podría ‘emparejarse’. La reunión avanzó durante la noche y los presentes empezaron a compartir bebidas alcohólicas al interior del inmueble.
Pasado un rato, los tres extranjeros perdieron el conocimiento tras haber presentado signos de malestar minutos antes.
Al día siguiente, los tres puertorriqueños despertaron desorientados en al apartamento. Luego de unos minutos, lograron recobrar por completo la consciencia y revisaron el cuarto. Para su sorpresa, les faltaban todas sus pertenencias.
Las mujeres les suministraron sustancias químicas a los extranjeros para dormirlos. Foto:Maria Fernanda Cuellar Pinilla.
LEA TAMBIÉN

Millonario hurto y uso de sustancias
Los extranjeros denunciaron el hurto de sus celulares, relojes, dinero en efectivo, audífonos inalámbricos, gafas, perfumes y joyas. Adicionalmente, las mujeres les hurtaron sus documentos personales, incluidos sus pasaportes, licencias de conducción y seguros médicos.
Uno de los extranjeros reveló que entre los elementos que le fueron hurtados mientras que permaneció inconsciente, sufrió una pérdida de más de 14 millones de pesos, correspondientes al valor de algunas joyas.
Según fuentes enteradas, los movimientos de las mujeres quedaron registrados en las cámaras de seguridad del inmueble. En las grabaciones se aprecia cuando las mujeres salen del apartamento en el que departieron con los puertorriqueños llevando bolsos en los que habrían guardado los objetos robados.
Los turistas llegaron a Medellín el último fin de semana de junio. Foto:Cortesía
Los extranjeros trataron de ponerse en contacto con las mujeres tras percatarse de lo sucedido, pero, no solo no recibieron respuesta, sino que fueron bloqueados.
Por ahora, avanzan las labores de investigación para rastrear a las mujeres para judicializarlas por el hecho, en el cual, las autoridades establecieron que fueron usadas sustancias químicas como entre las cuales se identificó escopolamina en el sistema de los extranjeros.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
#JuicioaÁlvaroUribe, día 64. Foto:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-07-03 17:34:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia