Ir al contenido
Internacionales

Gobierno de Bolivia desbloquea vital ruta de alimentos

📅 🕐 hace 52 min🔗 Fuente: dw.com🕑 2 min de lectura
Gobierno de Bolivia desbloquea vital ruta de alimentos
Compartir:

Policías y militares bolivianos desbloquearon el viernes (05.06.2026) una ruta vital para abastecer de alimentos a las ciudades de La Paz y El Alto, asfixiadas por más de un mes de protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz, quien recibió un espaldarazo de Estados Unidos.

El mandatario centroderechista, en el poder desde hace seis meses en Bolivia, analiza la posibilidad de decretar un estado de excepción que le permita un mayor uso de la fuerza militar para levantar los bloqueos que mantienen campesinos y obreros en varias regiones del país.

A la espera de que el parlamento lo habilite para tomar esa medida, policías, apoyados por un grupo de militares, quitaron escombros, troncos de árboles y piedras que cortaban una estratégica vía al sur de La Paz, constataron periodistas.

Los uniformados, con equipos antidisturbios y apoyados por tractores, llegaron a la ruta periférica al sur de La Paz para rehabilitar el tránsito de pasajeros y carga desde comunidades agrícolas.

Bolivia: cuarta muerte por falta de atención médica

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Las zonas proveen verduras y hortalizas a La Paz y El Alto, en severa escasez por los bloqueos. Tras el operativo conjunto, cientos de automóviles, buses y camionetas con pasajeros y carga volvieron a circular.

Militares patrullaron por cerros cercanos ante versiones que grupos de manifestantes se escondieron para luego volver a bloquear. Unos tres fueron detenidos por la policía.

Antes de ese operativo, cientos de personas han tenido que caminar varios kilómetros desde La Paz hacia las comunidades agrícolas de Lipari y Río Abajo para abastecerse de verduras y otros alimentos.

Paz se desplazó al lugar tras el operativo, dirigido en el terreno por el propio ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, y reiteró, en declaraciones a la prensa, su llamado a la «no confrontación sino al diálogo».

Las ciudades de La Paz y El Alto y en menor medida las de Cochabamba (centro), Oruro (oeste) y Potosí (suroeste) carecen de alimentos, medicamentos y combustibles, debido al casi centenar de bloqueos extendidos por el país.

gs (afp, efe)

¿A qué se deben las protestas en Bolivia?

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: dw.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp