Ir al contenido
Internacionales

Maestros mexicanos acuerdan continuar huelga nacional

📅 🕐 hace 5 min🔗 Fuente: dw.com🕑 2 min de lectura
Maestros mexicanos acuerdan continuar huelga nacional
Compartir:

Los maestros que mantienen una huelga nacional en México anunciaron el domingo (14.06.2026) que permitirán el paso gratuito en carreteras de peaje que conectan con la capital del país y realizarán acciones similares en más de 20 estados, como parte de una nueva jornada de protestas para exigir cambios al sistema de pensiones y mejoras salariales.

La medida fue aprobada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) después de que sus bases decidieran este fin de semana continuar la huelga nacional iniciada el 1 de junio, en el contexto del Mundial de Fútbol 2026.

Según los acuerdos de la organización, las acciones se llevarán a cabo el lunes en los principales accesos a Ciudad de México y se extenderán a más de 20 estados, desde Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, hasta Sonora y Chihuahua, en el norte.

La principal demanda de la CNTE

La CNTE, uno de los principales movimientos sindicales del magisterio mexicano, exige la derogación de la reforma de pensiones de 2007, aumentos salariales y cambios en diversas políticas educativas.

El anuncio llega después de semanas de movilizaciones que han convertido al conflicto en uno de los principales desafíos políticos para el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Los docentes mantienen desde hace semanas un campamento de protesta en las calles del centro de Ciudad de México, cerca de la plaza principal del país, mientras continúan las negociaciones con las autoridades.

La nueva jornada de protestas se produce después de que el sindicato endureciera sus movilizaciones durante la inauguración del Mundial.

Una promesa de campaña de Sheinbaum

La CNTE sostiene que las propuestas presentadas por el gobierno no responden a sus principales exigencias, entre ellas la derogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, lo cual -señalan- Sheinbaum les prometió en campaña.

Los dirigentes también han criticado la negativa de la presidenta a reunirse directamente con representantes del magisterio, pese a semanas de movilizaciones y negociaciones infructuosas con funcionarios federales.

jc (efe, diario Milenio)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: dw.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp