EEUU endurece presión contra Maduro: Nuevas sanciones a tres sobrinos y red de transporte de petróleo venezolano

La administración de Donald Trump impuso este jueves sanciones financieras en contra de tres sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores; además de a un empresario cercano al chavismo y seis empresas navieras involucradas en el transporte de crudo venezolano.
La medida, anunciada por el Departamento del Tesoro, busca asfixiar las finanzas del gobierno chavista y revertir lo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó como un «fallido intento» de la era Biden por negociar con Caracas.
Las sanciones, detalladas en la actualización de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), prohíben a los afectados acceder a cualquier propiedad o activo en territorio estadounidense y vetan transacciones con entidades o ciudadanos norteamericanos.
Cualquier banco o institución financiera que viole estas restricciones enfrentará penalizaciones adicionales.
«Nicolás Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando a Estados Unidos con drogas que envenenan a nuestro pueblo», declaró Bessent en un comunicado, enfatizando que estas acciones.
Entre los sancionados destacan Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, recordados por su condena en 2016 en Nueva York por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos. Capturados en Haití con 800 kilos de droga, fueron liberados en 2022 como parte de un intercambio de prisioneros durante negociaciones entre Washington y Caracas bajo la administración Biden.
Ahora, Trump los vuelve a designar por presuntamente retomar actividades ilícitas ligadas al «Cártel de los Soles», la supuesta red de narcotráfico de origen venezolano.
El tercer sobrino es Carlos Erik Malpica Flores, vinculado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sancionado previamente en 2017 por corrupción en la estatal petrolera. Además, Ramón Carretero Napolitano, un empresario panameño aliado del régimen, ingresa a la lista por su rol en operaciones financieras opacas.
Seis navieras y la incautación del «Skipper»
Paralelamente, las sanciones abarcan a seis compañías navieras internacionales acusadas de usar tácticas engañosas —como «buques fantasmas» con banderas falsas— para evadir restricciones y exportar crudo venezolano.
Esta red, que incluye el petrolero VLCC Skipper (ex Adisa, sancionado en 2022 por apoyar envíos iraníes), fue blanco de una operación conjunta de la Guardia Costera, FBI, Homeland Security y el Departamento de Defensa.
El buque, que zarpó el 2 de diciembre desde el Complejo Petroquímico José en Anzoátegui con 2 millones de barriles de crudo Merey (destinado en parte a Cuba), fue incautado el miércoles frente a las costas venezolanas bajo una bandera guyanesa falsa.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incorporó a la Lista SDN, bajo la orden ejecutiva EO13850 relacionada con Venezuela, a 6 empresas navieras y 6 buques tanqueros asociados, acusados de participar en el transporte de petróleo venezolano para evadir sanciones.
Empresas sancionadas:
- Arctic Voyager Incorporated (Islas Marshall, constituida 08/11/2024, IMO 0109600, reg. 128742).
- Full Happy Limited (Islas Marshall, constituida 03/03/2023, IMO 6405624, reg. 118736).
- Myra Marine Limited (Islas Marshall, constituida 24/09/2024, IMO 0088934, reg. 128049).
- Poweroy Investment Limited (Islas Vírgenes Británicas, IMO 6438512).
- Ready Great Limited (Islas Marshall, constituida 06/07/2023, IMO 0017035, reg. 120806).
- Sino Marine Services Limited (Reino Unido, constituida 01/01/2016, IMO 5967460, empresa 10214578).
Buques tanqueros sancionados
- H. Constance (bandera Panamá, 2002, IMO 9237773, MMSI 352002009) → Vinculado a Poweroy Investment Limited.
- Kiara M (bandera Panamá, 2004, IMO 9285823, MMSI 352002348) → Vinculado a Arctic Voyager Incorporated.
- Lattafa (bandera Panamá, 2003, IMO 9245794) → Vinculado a Ready Great Limited.
- Monique (bandera Islas Cook, 2005, IMO 9311270, MMSI 518999141) → Vinculado a Full Happy Limited.
- Tamia (bandera Hong Kong/China, 2006, IMO 9315642, MMSI 477186300) → Vinculado a Sino Marine Services Limited.
- White Crane (bandera Panamá, 2007, IMO 9323429, MMSI 352003199) → Vinculado a Myra Marine Limited.
Estas designaciones bloquean cualquier activo de las entidades en EE.UU. y prohíben transacciones con personas o empresas estadounidenses, intensificando la presión sobre la red de transporte de crudo venezolano.
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo
También te puede interesar




